El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, sostuvo que para 2027 no habrá ninguna alianza con Acción Nacional, si su actual dirigente Mario Riestra Piña continúa al frente del mismo, y sostuvo que ha hecho acuerdos en lo “oscurito”.
Durante su rueda de prensa de los lunes, se dijo satisfecho por el resultado en Venustiano Carranza, pero el objetivo era ganar Chignahuapan, y Xiutetelco, pero Acción Nacional argumentó que se dependía de la alianza de Durango, misma que no se daría, por ello se acordó que fuera una alianza de facto.
Comentó que las situaciones fueron extrañas por parte del líder del PAN, ya que si habrá alianza con el PRI en Durango, se comprometió a apoyar al candidato panista en Chignahuapan pero no lo hizo.
Indicó que en Xiutetelco la segunda regidora en la planilla de Morena fue la candidata del PAN en 2024, y ahí se había manejado la situación de la alianza.
Señaló que ante esas condiciones el PRI irá solo en el proceso electoral 2027, ya que se ven acuerdos en lo “oscurito” por parte del PAN, y no se van a quitar buenos candidatos priístas para dárselos al panismo y que posteriormente abandonen la contienda como ocurrió el año pasado.