La iniciativa para regular el uso de las moticicletas en Puebla, hará obligatorio que sólo una persona vaya a bordo de la unidad, asimismo deberán portar el número de la placa en el casco y chaleco reflejante, además de que se establecerá el padrón de motociclistas, y se deberá especificar el uso de la unidad.

Durante la sesión ordinaria en el punto veinte, el pleno del Congreso del Estado recibió la iniciativa por parte de la presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, para reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, referente a la regulación de las motocicletas que circulan en el estado.

Fue mediante el principio de concentración, ya que se unieron cinco iniciativas que se habían presentado, para obtener el documento final, que será discutido en comisiones y mesas de diálogo con los motociclistas.

Al hacer uso de la tribuna la líder del Congreso, resaltó el derecho a la movilidad, y señaló que están dispuestos a escuchar a todos, y no serán excluyentes en el análisis de la iniciativa.

Destacó que hay causas que obligan a la regulación, entre ellas la alta a la comisión de delitos, además de reducir el índice de accidentes, que se registran en el estado.

Indicó que fueron cinco las iniciativas que se presentaron, y aclaró que no es una persecución ya que la mayor parte son motociclistas honestos.

Insistió que el Congreso será incluyente en el diálogo, con participación de la sociedad, además de que ya se ha escuchado a los motociclistas y se analizó el número de ocupantes por unidad.

Entre algunas medidas que se tomarán, es que se suspenderán la expedición de los permisos provisionales ante la falsificación de los mismos. También se establece la edad de quienes pueden viajar en la unidad.

La reforma plantea cambios, y sólo los conductores podrán ir en la unidad, además insistió en el número de placas en Cascos y chalecos, y aseguró que  no se estigmatiza a los conductores, pero se busca inhibir el delito

Destacó que en el caso de Bicicletas eléctricas  y motopatines  que alcancen velocidades de 25 kilómetros no podrán circular en vías primarias.

Artemisa García Chávez, dijo que se busca ordenar la circulación, reducir accidentes, establecer el Padrón de motociclistas, donde se verá el uso, y se atiende la seguridad de los poblanos, peatones y motociclistas.