Trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud, protestaron frente a las instalaciones de la dependencia, donde exigen, se les de una base universal al 100% de los empleados.

Al grito de “justicia laboral”, los empleados eventuales, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo, indicaron que hay 2 mil 960 contratos y a nadie se les ha llamado a cumplir lo prometido de sus bases.

La protesta de al menos una docena de empleados, fue en las oficinas administrativas de la dependencia estatal en la 6 norte entre 8 y 6 oriente, donde exigen bases laborales.

Al respecto, Miguel Ángel Uriarte Serrano, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud (Motrasesa), indicó que las bases que se deben entregar son para el nuevo programa IMSS-Bienestar.

“En ningún momento han llamado a nadie de los que estuvimos hace un mes y sigue todo igual”, dijo al señalar que la que debe solicitar las bases laborales es la secretaría de Salud.

“Cumplimos con los criterios, pero no somos recomendados”, se lee en una de las cartulinas que presentaron. Por su parte Alexis Arturo Liucas Reyes, dijo que están peleando por la basificación de cada uno de los trabajadores.

“Somos muchos los compañeros que no tenemos ni siquiera un seguro, para ellos somos un número más, pero somos quienes realmente estamos ahí al pie del cañón, hasta enfermos trabajamos, sin ninguna seguridad social, ya no más contratos precarios”, dijo una enfermera.

Hasta el primer trimestre del 2025 podría concluir la basificación del personal de salud ante la transición del programa IMSS-Bienestar, al estar pendientes 3 mil 600 bases, 450 de ellas en la capital, informó la semana pasada su coordinador Gerónimo Lara Gálvez.

Hace unas semanas fueron basificados 688 trabajadores que atendieron la pandemia del Covid-19, mientras que se han contratado 723 médicos generales.

Explicó que el proceso de basificación es una dinámica a nivel federal, mientras la coordinación estatal no tiene injerencia en el mecanismo de selección de médicos, enfermeras y personal administrativo.

En la primera etapa de más 2 mil seiscientos trabajadores, fue un ejercicio que realizó la Federación, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó los criterios para la integración, como lo fue antigüedad y validación de cédulas, señaló.

En la segunda etapa de basificación, la federación incluye y determina los tiempos, siendo que se están realizando estos procesos a lo largo de 23 estados.

Se tiene considerado que sea entre enero y marzo del 2025, en el que se contempla 3 mil 600 trabajadores de contrato precario, porque no tienen prestaciones, los cuales tienen conocimiento de ello y saben cuál es el proceso que se sigue y que no está en manos del estado.

Aclaró que si Puebla no se hubiera sumado a este modelo de IMSS-Bienestar, no se hubiera dado la basificación, luego de que la última vez que se dio algo similar fue hace 24 años.