El secretario de gobernación, David Méndez Márquez informó que 57 funcionarios municipales incluidos 23 presidentes municipales han sido contagiados de Covid-19, de los que tres alcaldes fallecieron; a su vez, refirió que se llevan a cabo los protocolos sanitarios en los Centros Penitenciarios para evitar rebrotes de la enfermedad y actualmente once personas privadas de su libertad se encuentran aisladas en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que 57 funcionarios municipales fueron contagiados, “23 han sido presidentes municipales y de ellos se encuentra uno activo de Covid, 19 han sido dados de alta y tenemos tres defunciones y sería un resto de 34 funcionarios municipales entre integrantes del cabildo, regidores y distintos funcionarios que también han dado positivo de Covid-19”, dijo.

En cuanto a las personas privadas de su libertad dijo que se llevan a cabo los protocolos correspondientes para evitar mayores contagios, por lo que once personas se encuentran internadas en el CIEPA en vigilancia médica.

En otro punto, informó que hasta el momento “no hay convocatoria para la repatriación de personas migrantes fallecidos de Covid” en Estados Unidos, aunque se estará pendiente de las familias poblanas quienes requieran apoyo del Gobierno del Estado.

Hasta el momento, dijo, se han repatriado 146 cenizas, de igual forma once repatriaciones en cuerpo; y por otro lado se han apoyado a la deportación de 77 poblanas y poblanos.

Continúan operativos

En otro punto, informó que continúan los operativos en los distintos puntos del estado a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte con el objetivo de que los operadores y usuarios respeten la sana distancia.

“Se han realizado 66 verificaciones de establecimientos, se impusieron dos clausuras de tres horas por incumplimiento y la Secretaría de Movilidad y Transporte al igual que la Secretaría de Seguridad Pública llevaron a cabo 19 operativos con 617 supervisiones se impusieron 13 infracciones y dos detenciones”, explicó.

Finalmente, el funcionario estatal refirió que los operativos continuarán, especialmente a partir de estas semanas que comienza el Buen Fin y hasta el 6 de enero, toda vez que el gobierno del estado autorizó una ampliación en el horario de apertura de negocios.