Puebla acumula 38 mil 686 personas contagiadas de Covid-19, en las últimas 24 horas se detectaron a 40 personas más; con estos datos actualmente están activos al virus 755 distribuidos en 59 municipios, informó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, informó que además suman cinco mil 68 personas fallecidas, cinco más en las últimas 24 horas a causa de esta enfermedad; mientras que, de los 755 pacientes activos 357 están hospitalizados y 63 de ellos requieren de ventilación mecánica asistida.

Detalló que en la Red de los Servicios de Salud están internados 101 pacientes hospitalizados y 22 con ventilación asistida; en el IMSS hay 125 pacientes con el uso de 20 ventiladores; en el ISSSTE hay 34 pacientes con el uso de dos ventiladores; en el ISSSTEP hay 34 pacientes con el uso de seis ventiladores; en el Hospital Universitario hay seis pacientes con el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay cinco pacientes con el uso de tres ventiladores; mientras que en los hospitales privados hay 52 pacientes con el uso de nueve ventiladores.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que solo el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador es el único facultado para la compra de al menos 200 millones de vacunas en un acuerdo con las empresas internacionales.

“Es el gobierno federal a través de cancillería quienes están entablando ya acuerdos para que se puedan vender a nuestro gobierno vacunas, ningún gobierno estatal tiene esa condición de estar acordando con empresas internacionales que están en proceso de tener la vacuna contra el Covid-19. Nosotros seguimos en la ruta de que la vacuna será un derecho universal, de que se tienen aseguradas proveer para México 200 millones de vacunas y desde el gobierno federal se adquirirán las mismas”, dijo.

Barbosa Huerta abundó que parte de los recursos que se ahorraran con la desaparición de los fideicomisos serán asignados para la compra de vacunas, pues es lo que ha informado el Gobierno de la República.

Finalmente, las autoridades estatales hicieron un llamado a las y los ciudadanos a continuar con el “Pacto Comunitario”, con el objetivo de protegerse de ser contagiados del Covid-19.