Tras el anuncio del esquema nacional para la administración de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se buscarán acuerdos de colaboración, fuera de las fuerzas armadas y el sector salud público, para ampliar su aplicación.
Destacó también que no se descarta habilitar otros puntos de vacunación, pues por el momento solo se han habilitado zonas de la Ciudad de México y Coahuila, debido al límite de desplazamiento por sistema de ultracongelación que el fármaco requiere.
El funcionario indicó que el eje de priorización se basa en las edades, puesto que se trata de proteger a los más vulnerables de cada localidad para aumentar el número de personas inmunes y así detener la transmisión de la epidemia.
Aclaró que se realizará una primera campaña para la aplicación de 125 mil dosis, de las 250 mil, que México recibirá en diciembre, considerando que el fármaco está en producción y los tiempos de verificación sanitaria, así como de distribución: “Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso”, dijo. Las dotaciones serán entregadas al país en ciclos trimestrales.
En las 5 etapas, toda la población deberá ser beneficiada, con el objetivo de proteger también a quienes no han recibido la vacuna.
López-Gatell reiteró que el proceso de vacunación llevará varios meses en México y el mundo, por lo que será necesario conservar todas las medidas sanitarias.
Especificaciones
Tras cuestionamientos de los medios, el subsecretario de Salud destacó que no hay temor a la suspensión de la vacunación ante un porcentaje alto de reacciones secundarias, pues para ello fueron realizados los estudios clínicos en la fase 3, en los que quedó demostrada su seguridad.
Apuntó que a la fecha no hay evidencia sobre su uso terapéutico, es decir, en personas que han sido expuestas al virus, pues solo está indicada para sujetos asintomáticos. Asimismo, no ha sido analizada la respuesta del producto en menores de 18 años.