Mientras aún no llega a Puebla la variante "Delta" del coronavirus SARS-CoV-2, hay 98 mil vacunas SinoVac paradas a ser aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para ser aplicadas en unos días.

Así lo reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al detallar que la dependencia a su cargo recibió 4 mil 700 vacunas Cansino, mientras que las 98 mil de SinoVac, están en espera para ser liberadas.

Explicó que las vacunas de SinoVac requieren forzosamente la autorización de Cofepris y la evaluación es por control de calidad, por lo que aún no hay fecha para comenzar la inoculación contra el coronavirus productor de la enfermedad Covid-19.

De este modo, se espera que en 4 ó 5 días se puedan liberar las vacunas, ya que deben estar completamente seguros de que llegaron en las temperaturas que requieren que para este caso es de 2 a 8 grados, dijo el funcionario estatal.

José Antonio Martínez García, señaló que se hacen muestras aleatorias del biológico para ver si no perdió su efectividad y que esté en excelente estado para poderla aplicarla, señaló en la acostumbrada videoconferencia de prensa.

Variante "Delta"

Asimismo, hasta el momento la Secretaría de Salud de Puebla descarta la presencia de la variante "Delta" de Covid-19 en la entidad, como señaló el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Mientras tanto, Puebla se encuentra entre los 10 estados con más casos positivos acumulados de Covid-19.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) sólo ha confirmado la presencia en territorio poblano de dos contagios de la variante inglesa y detectado un contagio probable de la cepa brasileña.

“No hay registro, nosotros nos regimos por lo que dice el Indre que ha encontrado dos variantes inglesas y una probable brasileña”, señaló José Antonio Martínez.

Cuarentones

Respecto a la baja afluencia de personas entre 40 y 49 años de edad para su vacunación, José Antonio Martínez García, dijo que se pudo deber a que algunos acudieron a los puntos de la zona conurbada.

“Hicimos la reflexión y si tuvimos algunas respuestas sobre que mucha gente de Puebla capital se fue a vacunar a el área conurbada, hay que recordar que ahí prácticamente tuvimos que sacar más vacunas que no estaban destinadas a este grupo poblacional”, refirió.  

Por su parte, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta dijo que cerca de 20 mil poblanos viajaron al extranjero para vacunarse, sin embargo, esto no define un escenario de inmunidad.