Ante el grave incremento de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, alertó a la población a evitar reuniones que pongan en riesgo a los concurrentes.

De este modo, se exhortó a la población en general a reforzar las medidas de higiene y no bajar la guardia ante el incremento de casos por Covid-19 y sus variantes.

Lluvia Militzi Ayala Alonso, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 12 Cholula, destacó la importancia de no salir de casa si no es necesario, pero sobre todo, evitar reuniones.

Señaló que pueden acercarse a sus seres queridos a través de redes sociales o plataformas de videollamadas, sobre todo para evitar poner en riesgo a los más vulnerables, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

La especialista refirió que una estrategia muy efectiva que ha permitido la disminución de los contagios es el distanciamiento social, por ello se recomienda no realizar visitas.

“Mejor utilizar los medios electrónicos para estar en contacto de manera segura, como llamadas telefónicas, videollamadas o contacto a través de las redes sociales", dijo Ayala Alonso.

Detalló que la población en general se encuentra en riesgo constante, el virus no respeta edades ni sexo, las visitas en casa o reuniones pueden generar contagios.

Por lo tanto, los especialistas del IMSS expresan que para demostrar afecto se puede hacer uso de páginas web, aplicaciones, o tiendas departamentales para enviar algún obsequio.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar en Cholula puntualizó que la principal recomendación es no bajar la guardia, emplear en todo momento las medidas de prevención esenciales.

Recordó la importancia del uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos o bien uso de alcohol gel al 70 por ciento, la sana distancia de 1.5 metros y limpieza y desinfección de objetos constante.

El aumento en los contagios de Covid-19 colocó nuevamente a Puebla capital y la zona conurbada en rojo dentro del Sistema de Monitoreo Regional, pues concentran el 71 por ciento de la incidencia de los casos registrados en la tercera ola.

Tan solo este día en la región Centro fueron detectados 693 de los 863 nuevos casos, por lo que la capital y los municipios conurbados están en riesgo máximo.

La región 5 con cabecera en Zacatlán, mientras que Tehuacán (Suroriente) y Teziutlán (Nororiente) permanecen en color naranja.

En tanto, las cabeceras de Izúcar de Matamoros (Surponiente) y Tecamachalco (Centro oriente) continúan en amarillo.

Las hospitalizaciones aumentaron en lo que va del mes, al pasar de 405 a 865, situación que también se refleja en las defunciones, las cuales en julio tuvieron un promedio de cuatro y en agosto es de 14.

Los indicadores del Sistema Regional de Monitoreo establecen que la entidad ya rebasó los picos de la segunda ola registrada en enero pasado, por lo que las seis regiones reportan una tendencia ascendente.