El gobierno federal, no sólo ha rezagado a Puebla en la entrega de vacunas contra el Covid-19, pues desde 2020 dejó de proporcionar las dosis para atender la hepatitis y la vacuna BCG, la cual es la primera que se aplica al nacer. Además, durante este año han escaseado las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo con una fuente consultada al interior del Centro Estatal de Vacunación de Puebla, desde el año pasado, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido omiso en cuanto al envío de estos fármacos, generando desconcierto entre madres de recién nacidos y personas que necesitan protegerse contra el VPH.

“El año pasado hubo escasez de BCG y me parece que de hepatitis A, este año no nos ha llegado para el Virus del Papiloma Humano”, reveló. 

La fuente manifestó que la falta de la vacuna BCG -también conocida como Bacilo de Calmette-Guérin-, la cual ofrece protección contra la tuberculosis, es un problema que ha generado incertidumbre entre las madres poblanas, pues dijo que en redes sociales suelen existir grupos donde “seguido se pregunta ‘cuándo va a llegar la BCG’”.

Indicó que “es alarmante porque ahorita muchos niños no han completado su esquema de vacunación, bueno, el que deberían de llevar. Independientemente de eso, una es por la escasez de vacunas y otra por el miedo de salir a vacunarse”.

Apenas en agosto pasado, Intolerancia Diario reveló que desde 2018 y hasta febrero de 2021 la Secretaría de Salud en Puebla no había recibido dosis de la vacuna BCG, esto de acuerdo a la respuesta a la solicitud de información 00302121.

“Ahorita ya llegó BCG y hepatitis A, ya se están surtiendo, pero VPH no ha llegado”, apuntó.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, hasta el 31 de agosto, Puebla contaba con un avance de inoculación de un 41%, lo que la convertía en la entidad más rezagada en cuanto a recibir el biológico, seguido de Chiapas con 45%, de acuerdo a datos ofrecidos por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en conferencia matutina.

Cabe destacar que, en diversas ocasiones el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha pedido a la administración federal enviar vacunas al estado, pues el número de personas inoculadas es bajo.