Tras la gestión que realizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta ante el gobierno federal, el pasado 3 de agosto y con la llegada en el último mes de más de 755 mil dosis de vacunas, este domingo en el reporte de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla dejó el último lugar de cobertura y alcanzó 48 por ciento de inmunización, al menos con una dosis, a las personas de más de 18 años susceptibles de recibir el biológico.

Luego de estar permanentemente en el sótano, desde que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID, Puebla ha rebasado por primera vez al estado de Chiapas, que tiene 46 por ciento de cobertura, y se acerca a Campeche, que tiene 53 por ciento.

En apenas tres semanas, desde que el mandatario poblano exigió un trato parejo para Puebla, el estado pasó de 35 por ciento a ya 48 por ciento de entrega de los biológicos que requiere y que aún se calculan en más de 3.25 millones (el total estimado a principios de agosto fue de 4 millones de dosis).

La media nacional de cobertura de vacunación se reportó este domingo en 68 por ciento y la entidad líder sigue siendo la Ciudad de México, con 92 por ciento de cobertura.

Las gestiones

El pasado 7 de septiembre, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, anunció la llegada de medio millón de vacunas y resaltó que, derivado de la gestión hecha por el Gobierno del Estado ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en este embarque la federación envío a Puebla 290 mil dosis de AstraZeneca y 214 mil de SinoVac para que las poblanas y poblanos.

Antes, el 20 de agosto, el mismo funcionario anunció que Puebla tenía disponibles 255 mil 60 dosis de Pfizer, destinadas como segunda dosis para la población.

El 3 de agosto, el gobernador acudió a Palacio Nacional y gestionó directamente con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encargada del Plan Correcaminos en Puebla, que se enviaran más biológicos a la entidad.