El gobierno estatal promueve la jornada denominada “Feria de la Salud por las Mujeres”, por ello es que se ofrecen servicios para que las féminas se realicen exámenes clínicos para la detección temprana de enfermedades como el cáncer y con ello logren un adecuado tratamiento para salvar sus vidas.

A través de información que difundió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Secretaría de Salud, se informó que en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla se instalan en el zócalo capitalino unidades médicas a partir de las 09:00 hasta las 17:00 horas, para que las mujeres acudan a realizarse exámenes clínicos.

En las unidades se realizan desde mastografías, papanicolaou, pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH), exploración clínica de mama, pruebas de VIH-Sifilis en embarazadas, tamizaje pregestacional en mujeres en edad fértil y reparto de preservativos, así como talleres de lactancia materna, prevención del cáncer de mama, actividad física y toma de peso, talla y diagnóstico nutricional.

Desde la semana pasada, en un evento que encabezó la presidenta honoraria del DIF, Rosario Orozco Caballero, informó que estas acciones se promueven en beneficio de la salud de las mujeres.

Lo anterior, debido a que octubre es denominado el “Mes Rosa”, por el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, dicha enfermedad que es una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Cáncer de mama, entre las principales causas de muerte  de mujeres

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud que encabeza, José Antonio Martínez García, Puebla registra en este 2021 un total de 122 mujeres fallecidas a causa de cáncer de mama y otras 176 están en tratamiento médico.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, por ello es que autoridades estatales promueven acciones para el cuidado de la salud de las féminas.

Además del cáncer de mama, el cáncer de cuello cérvico uterino, el tumor maligno de ovario y los tumores malignos de recto y del tubo digestivo, con otras causas de muerte entre las féminas.

A nivel estatal, los municipios y autoridades se han coordinado para trabajar de manera más eficiente en la detención del cáncer y con ello las mujeres tengan su tratamiento que les ayude a salvar sus vidas.