La Secretaría de Salud (SSA) a cargo de José Antonio Martínez García reporta que hay 192 mujeres que padecen cáncer de mama y 122 han fallecido durante este año, esta es una de las principales causas de muerte entre las féminas, por lo que en el marco del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama” invitó a la participación de la “Feria de la Salud por las Mujeres”, que a partir de este y hasta el 29 de octubre se llevará a cabo.

El funcionario estatal comentó que durante este año han fallecido 122 mujeres y 176 están en tratamiento, “por eso la importancia de hacer el diagnóstico muy precoz para que la sobrevida de las poblanas sea mucho mayor”, comentó el funcionario estatal.

El funcionario estatal abundó en que la principal causa de mortalidad es el cáncer de mama, seguido del cáncer de cuello cérvico uterino, enseguida el tumor maligno de ovario y después son los tumores malignos de recto y del tubo digestivo, por lo que consideró importante que las mujeres acudan a realizarse diagnósticos oportunos de la enfermedad.

La campaña de la Salud

Este martes, Rosario Orozco Caballero encabezó el evento de la “Feria de la Salud por las Mujeres”, desde donde resaltó la importancia de que las féminas se realicen pruebas oportunas para evitar los fallecimientos.

Octubre es el mes rosa, debido a que se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, por ello resaltó que desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Secretaría de Salud realizarán estos eventos a favor de las mujeres.

Asimismo, las autoridades estatales comentaron que la “Feria de la Salud” se realiza a partir de este martes y hasta el 29 de octubre en la explanada del Teatro Principal en el Centro Histórico de Puebla.

Desde aquí se realizarán mastografías, citologías, pruebas del Virus de Papiloma Humano (VPH), exploración clínica de mama, prueba de VIH-Sífilis en embarazadas, tamizaje pregestacional en mujeres de edad fértil y talleres sobre qué es la doble protección a través de preservativos, la concerniente al uso del condón para evitar embarazos no deseados y contraer enfermedades de transmisión sexual.

Durante el evento de inauguración de la “Feria de la Salud”, estuvieron presentes, el titular de la SSA, José Antonio Martínez García, la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero; la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Puebla, Liliana Ortiz, así como la directora del DIF Estatal, Leonor Vargas Gallegos.