El titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que en la entidad hay 4 mil 667 personas con VIH-Sida, quienes están en tratamiento médico con la dependencia estatal.

El funcionario estatal comentó que Puebla ocupa el sexto lugar en el país con más contagios de VHI-Sida, mientras que, de los cuatro mil 667 pacientes, el mayor número son hombres con 81 por ciento de los enfermos y 19 por ciento son mujeres.

El secretario de salud hizo el llamado a las personas a prevenir la enfermedad y cuidar su salud, así como a seguir el tratamiento que se otorga por medio de la Red de Servicios de Salud, en este contexto comentó que “tenemos abasto del 99 por ciento para medicamentos retrovirales y tenemos a 4 mil 667 los que están en tratamiento y dando seguimiento continuamente”, dijo el funcionario estatal.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VHI-Sida, Martínez García abundó en que Puebla cuenta con unidades del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para atender a toda la población.

Agregó que estas unidades están ubicadas en el Hospital General del Sur y en Tehuacán, donde se atienden y se les entregan los tratamientos antirretrovirales a los pacientes que han dado positivo a la enfermedad, resaltó la importancia de que sigan al pie las indicaciones médicas para que no sean víctimas de otras enfermedades.

Los hombres son los mayores portadores de la enfermedad

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, con el 80 por ciento de los casos en la entidad son los hombres quienes más se contagian de la enfermedad y en menor número las mujeres, sin discriminación y como parte de la garantía a los derechos humanos de las personas, todos tienen acceso a medicamentos.

No obstante, este miércoles en diferentes puntos del estado se llevaron a cabo acciones para detectar con pruebas rápidas esta enfermedad, además en los últimos 38 años, en Puebla se han detectado 15 mil 35 casos de personas con esta enfermedad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal, el 80 por ciento de los casos son hombres y se contagian más las personas entre 15 y 44 años de edad, por lo que las dependencias hacen campañas para prevenir la enfermedad, a su vez otorgan información con respecto a métodos de cuidado.