Luego de que el 92 por ciento de la población en Puebla ya cuenta con el esquema completo de vacunación con dos dosis contra Covid-19, se analiza que pudiera aplicarse una cuarta vacuna.

Mientras tanto, la entidad poblana espera la llegada de más biológicos para continuar la vacunación en municipios de la Mixteca para esta semana, donde faltan las dosis de refuerzo a partir de los 30 años en adelante.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, refirió que se prevé llegada de la vacuna AstraZeneca para concluir con los de 30 y más en diversos municipios.

Hasta el momento, en la entidad el 92.91 por ciento de la población blanco ya cuenta con el esquema completo de vacunación y el 99 por ciento con una dosis.

Agregó que en la jornada de vacunación que terminó en 31 municipios de las zonas de Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros, fueron aplicadas 68 mil 247 dosis a diversos grupos de edad.

Aseguró que los Centros de Vacunación permanentes tienen dosis suficientes al menos para la siguiente semana, por lo que se espera que lleguen los biológicos.

Asimismo, comentó que siguen los estudios para determinar si es necesario, aunque dijo que en algunos casos la investigación ha arrojado que personas no tienen inmunidad, por lo que sí requieren una cuarta dosis.

Señaló el especialista que el cuarto refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad, sigue en investigación, por lo que no está autorizada ponerse con excepción de algunos casos.

Mientras tanto, invitó a la población a acudir a las diferentes jornadas para ponerse la vacuna y protegerse de esta enfermedad letal.

La tercera dosis o “booster” (como se conoce), es aplicada después de cuatro meses de haber completado el esquema de vacunación derivado de que los anticuerpos empiezan a registrar una disminución, pero sigue en estudio si habrá o no una cuarta dosis general.

Bajan los contagios Covid en Puebla

Al terminar la semana, Puebla registró una baja de contagios de Covid-19, por lo que el titular de Salud, comentó que han disminuido los infectados en las escuelas, tanto para estudiantes como para maestros.

Hasta el viernes pasado, en 47 municipios se concentran 953 casos activos en Puebla, además de 191 personas hospitalizadas, 19 de ellas con ventilación asistida.

Comentó que desde el arranque del ciclo escolar 2021-2022 se han registrado 511 casos de menores positivos con COVID-19.

Sin embargo, en los últimos 10 días han disminuido los casos en menores y de personal en instituciones educativas.