Entre 14 y 17 muertes por cáncer de mama se registran en Puebla por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En tanto, al año en México, fallecen 25 mil mujeres por la falta de prevención y detección oportuna del cáncer cérvico uterino o de mama, resaltó el el ginecólogo y obstetra Gerardo Domínguez Lozano.
Ante la situación el Hospital Angelopolitano intensifica las acciones de prevención y los servicios que sus especialistas brindan para la atención de las mujeres.
Indicó que mujeres experimentan situaciones, problemas de salud y enfermedades exclusivos de su género, desde el embarazo y la menopausia hasta enfermedades ginecológicas como los fibromas uterinos y los trastornos del piso pélvico.
Explicó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y en vías de desarrollo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de muerte en la población, así como también se ha duplicado el número de casos nuevos a lo largo de 25 años.
Resaltó que en los países desarrollados la mortalidad ha disminuido debido al diagnóstico temprano y tratamientos más efectivos.
Al respecto, el Hospital Angelopolitano intensifica las acciones de prevención y los servicios que sus especialistas brindan para la atención de las mujeres, ofertando una campaña dirigida a la detección oportuna de riesgos y a impulsar a este grupo de población a mantenerse saludables en las diferentes etapas de su vida.
“El cáncer es la tercera causa de muerte en México, según estimaciones de la unión Internacional contra el cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos”, resaltó Gerardo Domínguez.
Son importantes las acciones preventivas a la salud, así como pláticas de prevención de las enfermedades en la mujer con temas como cáncer de mama y cervicouterino. Sabemos que un diagnóstico oportuno es la salvación de la vida de la mujer.
Las estadísticas señalan que mueren más mujeres por este padecimiento conforme incrementan su edad.
Por ejemplo, son pocas las mujeres jóvenes de 20 a 29 años que mueren por cáncer de mama (0.64 defunciones por cada 100 mil de este grupo de edad).
Le siguen las que se encuentran en el rango de 30 a 44 años, con una tasa de 7.09 defunciones.
Para el caso de las de 45 a 59 años y de 60 años o más, son 26.79 y 49.08 defunciones, respectivamente, por cada 100 mil mujeres.