Sigue baja la afluencia de jóvenes en la capital poblana para recibir la dosis de refuerzo contra el coronavirus, destacó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.
En videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador de Puebla, reveló que se han reportado tres casos de shocks anafiláctico en más de 10 millones de aplicaciones de la vacuna contra Covid-19 en todo el estado de Puebla.
El funcionario estatal Informó que los primeros tres días de la jornada de vacunación contra el coronavirus en la capital poblana, se han aplicado 135 mil 440 dosis, muy por debajo de la meta, ya que se esperan aplicar 900 mil hasta el viernes.
Asimismo, detalló que en los dos años de la pandemia de coronavirus que llegó en marzo del 2020, se han confirmado seis mil 880 contagios y han muerto 98 menores de 18 años de edad en Puebla.
Martínez García señaló que es una necesidad imperiosa que los poblanos asistan a aplicarse el refuerzo de la vacuna, pues explicó que la cantidad de anticuerpos empieza a disminuir entre cuatro a seis meses, por lo que tendrán menos protección.
Por lo tanto, continuó, los que no se vacunaron serán los enfermos en los siguientes tres meses, y comprometerán el sistema hospitalario.
Asimismo, dijo que hay una emergencia epidemiológica, en donde cada uno debe protegerse y proteger a los demás: “sin duda es un tema de consciencia social el que los jóvenes y adultos acudan a las jornadas de vacunación como la que está vigente en Puebla capital”, indicó.
Tres reportes por efectos de tercera dosis
Sobre las complicaciones, refirió el funcionario estatal que no se tiene reporte de que las personas que han sido vacunadas con tres dosis hayan presentado alguna secuela.
Martínez García informó que en el momento de la aplicación de la dosis pueden darse algunas reacciones calificadas como leves, moderadas o severas, en esta última puede presentarse un shock anafiláctico.
Los síntomas pueden ser erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y shock, sin embargo, en Puebla solo se han presentado tres casos, sin consecuencias graves.
Refirió que han sido mínimas han sido las reacciones a la dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, pese a que ya se han aplicado 10 millones de vacunas.
En estos momentos, los contagios que se han presentado con mayor frecuencia por la cuarta ola de coronavirus por la variante ómicron se encuentran en jóvenes de entre 15 y 25 años.
En torno a la vacunación, han sido atendidos un total de 369 mil 846 menores de 12 a 17 años con al menos una dosis y con esquema completo 285 mil 768 menores de 18 años.