Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irán vacunando contra la covid-19 casa por casa, en los últimos dos días de la inoculación masiva.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que dichos elementos de seguridad, junto con el personal de Salud, ofrecerán el biológico contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, a los habitantes de cabeceras, juntas auxiliares y comunidades de 10 municipios.

Asimismo, informó que fue habilitado un Call Center para aplicar vacunas a personas en estado de postración desde su casa, para ello, tendrán que marcar al 800-226-84-31 para solicitar la vacuna de primera, segunda, tercera o hasta cuarta dosis.

El funcionario estatal resaltó que siguen habilitados 767 puntos fijos y 73 itinerantes en todo el estado, para aplicar las dosis contra el coronavirus.

Entre las comunidades contempladas para la vacunación casa por casa son Acatlán de Osorio, Ajalpan, Huauchinango, Atempan, Huejotzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Asimismo, la Sedena habilitará 16 puntos móviles para reforzar la inoculación antiCOVID en Xicotepec, Tehuacán, Atlixco y Puebla capital, en donde también estará habilitado el Hospital Regional Militar, así como el 2do. y el 6to. Regimiento en la XXV Zona Militar.

Hace unos días el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció que de los lotes de vacunas, hay algunos próximos a caducarse los que son los primeros que están aplicando.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que es complejo cumplir con las metas de vacunación para el 30 de abril y que este hecho lo dio a conocer en reuniones con demás gobernadores.

Explicó que será hasta el próximo 30 de abril cuando se conozcan los resultados finales del procedimiento, no obstante, recalcó que es necesario cumplir con el mayor número de aplicaciones, porque de lo contrario la responsabilidad será del estado poblano.

Situación covid

En las últimas 24 horas el estado de Puebla, solo registró a ocho personas contagiadas de covid-19 y se mantiene sin ninguna muerte por complicaciones de la enfermedad.

De este modo, el estado se mantiene sin fallecimientos desde el pasado fin de semana a la fecha, por lo que el número de decesos se mantiene en los que 17 mil 139.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, detalló que el acumulado de casos positivos en el estado de Puebla, llegó a 156 mil 728, con 17 mil 139 muertes en Puebla.

En videoconferencia de prensa, detalló que en 19 de los 217 los municipios se concentran 153 casos activos.

Asimismo, se han contabilizado a 120 son pacientes ambulatorios y 33 se encuentran hospitalizados, de los cuales, cinco están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.