El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla llamó a la población a tomar medidas preventivas de higiene con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales en esta temporada de verano, pues las intensas lluvias y el calor aumentan las posibilidades de padecer dichos males. 

El Coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Puebla, el Doctor Antonio Mayoral Ortiz, explicó que los padecimientos más frecuentes son salmonelosis, fiebre tifoidea, amibiasis, cisticercosis, y hepatitis tipo A.

En ese sentido, reveló que con la lluvia se forman cauces de agua, ríos y canales de aguas negras, factores que provocan la reproducción de gérmenes, bacterias e insectos que favorecen la incidencia de dichos padecimientos.

El médico añadió que los menores de 5 años y los adultos mayores son la población más susceptible a contraer padecimientos gastrointestinales.

El especialista del IMSS consideró fundamental lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de consumir alimentos, así como beber agua potable o embotellada.

Por otro lado, hizo enfasis por no consumir alimentos en vía pública, ni comida preparada por personas que no tengan medidas de higiene, sin sistema de refrigeración y sin agua corriente para lavar los utensilios.

Mayoral Ortiz, también recomendó a los vacacionistas no consumir mariscos crudos, debido a que absorben agua y concentran la presencia de contaminantes, por lo que deben estar bien cocidos.

Por otro lado, si van a nadar en la playa o en la alberca, explicó que por higiene personal es importante darse un baño antes de zambullirse y después. 

El doctor del IMSS pidió a la población a cuidarse para evitar enfermedades por golpe de calor, por ello, recomendó no exponerse a los rayos del sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Finalmente, exhortó a no automedicarse y en caso de presentar síntomas como vómito y diarrea, debe prepararse Vida Suero Oral de preferencia o bien consumir suero de electrolitos.