Microsoft está trabajando en Windows 8 y ya se conocen algunos detalles del sistema. La compañía ha creado un blog para informar de los progresos y han publicado las primeras imágenes de su explorador de archivos, una de las funciones más tradicionales en el SO Windows. Con una remodelación de su diseño, en Microsoft han decidido utilizar la línea desarrollada en Office, basada en pestañas con categorías.

Desde Microsoft explican que para desarrollar el explorador de Windows 8 han tenido tres conceptos como objetivos principales. El primero ha sido optimizar el explorador para tareas de gestión de archivos. Desde la compañía explican que su intención ha sido "volver a sus raíces como administrador de archivos eficiente".

En este sentido, han intentado aumentar el número de opciones de acción visibles ya que en las últimas versiones del sistema muchas han permanecido como "joyas ocultas" y muchos usuarios "ni siquiera sabían que existen". En el nuevo diseño, muy similar al utilizado en los servicios de Microsoft Office, se aprecian un mayor número de pestañas y opciones.

En segundo lugar, Microsoft ha intentado crear "una experiencia de mando aerodinámica". Para conseguir este objetivo, la compañía ha puesto "los comandos más utilizados en las partes más destacadas de la interfaz". Esta filosofía también está presente en el diseño de las últimas versiones de Office y permite acceder a las informaciones de forma más rápida.

El último aspecto que los responsables de Windows 8 han tenido en cuenta es el de mantener la filosofía del explorador, "respetar el patrimonio de Explorer". En este sentido, desde Microsoft aseguran que "traerán de vuelta las características más relevantes" de ediciones anteriores de sus sistemas.

El resultado del diseño se puede ver en la fotografía. La compañía considera que ha cumplido el objetivo de realizar un diseño que respetase sus tres premisas principales y destaca como principales características del diseño la "posibilidad de colocar los comandos más importantes en posiciones predominantes", los sistemas de "ayuda para la identificación de comandos" y sobre todo la "exposición de un amplio conjunto de comandos", que sitúa en torno a los 200.