La nueva versión del software de Apple para sus iPhones e iPads no incluirá un paquete pre-configurado para el popular sitio de video YouTube de Google.

La medida marca la última señal de la creciente rivalidad que existe entre las dos compañías de tecnología, que llega a renglón seguido de la decisión de Apple de deshacerse del software de mapas de Google de sus dispositivos.

"Nuestra licencia para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha concluido", informó Apple en un comunicado este lunes.

"Los clientes pueden utilizar YouTube en el buscador Safari y Google está trabajando para que esté disponible una nueva aplicación YouTube en la tienda de aplicaciones", agregó.

Google no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

YouTube ha estado dentro una serie de aplicaciones que vienen pre-cargadas en las pantallas de los dispositivos móviles de Apple desde que se introdujo el iPhone original en 2007.

Las noticias sobre la desaparición de YouTube del software de Apple se producen en momentos en que Apple dio a conocer una versión a prueba el lunes del software iOS 6, que por primera vez no incluía a la aplicación YouTube. La versión final del iOS 6 estaría dándose a conocer en otoño.