El riesgo sobre las acciones de Facebook continúa siendo alto, los expertos que siguen la evolución de esta red social están alarmados y no existe una percepción homogénea sobre cuál es su modelo de negocio, ingresos y ganancias, consideró Peter Bo Kiaer de Saxo Bank.
El estratega refirió que las expectativas de los analistas abundan por todas partes, lo que significa que los resultados del tercer trimestre de Facebook –a publicarse el 25 de octubre próximo– podrían generar un cambio en la percepción.
Explicó que en lo que va del año, sólo se produjeron pequeños cambios en torno a las estimaciones generales sobre las utilidades por acción (EPS) de esta red.
Sin embargo, advirtió que si las novedades que aportará el tercer trimestre son negativas –por ejemplo, si los ingresos móviles no muestran señales de mejoría– entonces los inversionistas deberán atenerse a fuertes caídas en lo que hasta ahora han sido dudosas expectativas en cuanto a los beneficios.
Además de esta incertidumbre hay una importante cantidad de acciones de Facebook que están a punto de ser liberadas, situación que ejercerá presión sobre el precio de los papeles, “por lo que el riesgo continúa siendo alto”, agregó.
Peter Bo Kiaer señaló que por el momento, los analistas esperan que las ganancias en 2012 y 2014 aumenten en 28.5 y 30.0 por ciento, de manera respectiva, lo que corresponde a una relación futura Precio/Ganancias (P/E, por sus siglas en inglés) de 29.1 y 20.5, en ese orden.
Estos niveles, destacó, son mucho más atractivos que los observados en el momento de la Oferta Pública Inicial (OPI, por sus siglas en inglés).
En su opinión, uno de los mayores temores es que podría precipitarse un cambio radical en cuanto a las expectativas de los analistas, mientras que por ahora las perspectivas son altas y será necesario contar con un importante crecimiento en los años 2013 y 2014 para cumplir con los objetivos.
Las proyecciones de P/E sólo pueden sostenerse si no hay cambios en las expectativas de ganancias, lo que precisamente es el riesgo del que deben cuidarse los inversionistas, ya que si las proyecciones bajan, entonces la relación P/E aumenta y Facebook dará nuevamente la sensación de ser caro a pesar de que el precio de sus acciones haya caído.
Comentó que el precio objetivo promedio consensuado ha descendido desde el OPI, de 40.6 a 33.3 dólares, cifra mucho menor que el descenso real del precio y refleja la coherencia general entre las estimaciones de los analistas respecto de las ganancias y del precio objetivo, los cuales han tenido un movimiento bajista.
El estratega dijo que los inversionistas deberían esperar que los precios objetivo bajen drásticamente de la misma forma que las expectativas de ganancias si el tercer trimestre termina siendo decepcionante
De hecho, subrayó, desde el OPI, los analistas más pesimistas son quienes se acercaron más a la evolución actual del precio de las acciones de Facebook; hace poco se observó como las estimaciones “bajas” descendieron de 20.3 a 15 dólares, reflejando así un diferencial aún mayor entre la visión negativa y la optimista.
Señaló que si se observan las expectativas para el tercer trimestre, sigue habiendo un enorme desembolso tanto de ingresos y ganancias como de márgenes, “esto arrojaría la pauta de que los analistas aún no comprendieron del todo de qué se trata Facebook”.
Así, agregó, se espera que los resultados del tercer trimestre aporten mayor claridad y ojalá observar un panorama mucho más consistente con miras al último período del año.
De cara al reporte del tercer trimestre, señaló que los inversionistas deben posicionarse de manera que consideren la cantidad de acciones en reserva y el riesgo de enfrentarse a sorpresas negativas en el informe de ganancias.