Un espíritu despierta el 2 de noviembre, sale de ultratumba en busca de sus alimentos favoritos, ya que es día de muertos, sin embargo, los vivos enfocados en sus preocupaciones olvidaron poner las ofrendas, por lo que el alma del difunto emprenderá una aventura en la que tiene que buscar algo que la llene antes de regresar al más allá.

Esta es la temática del prototipo de un videojuego mexicano llamado Memento mori, cuyo significado en latín es “recuerda tu muerte”, el cual está diseñado para iPad y otros celulares inteligentes, y con el que se busca recordar las tradiciones del país de una forma divertida y original.

Luis Romero, jefe del Taller de Realidad Virtual del Centro Nacional de las Artes , y su equipo de colaboradores realizaron este proyecto, para el cual usaron elementos 3D, una cámara web y un altar de muertos, que sirve como fondo para su juego.

En entrevista, Luis Romero señaló que hace un año crearon un antecesor del nuevo modelo, “el cual era una ofrenda que combinaba elementos virtuales y elementos reales, esto quiere decir que con una cámara web grabamos una ofrenda del Día de Muertos, con ella dibujamos elementos tridimensionales en la imagen real, con una técnica conocida como realidad aumentada”.

Detalló que en este primer prototipo solo se dibujaban elementos tridimensionales, como el cráneo de Mario Bros o de Mega Man, además de las plantas carnívoras del juego de Mario Bros, las cuales eran naranjas en semejanza a la flor de cempasúchil.

“En la primera ofrenda solo eran animaciones 3D, nosotros podíamos mover el patrón y dibujar en diferente posición estos elementos que son cráneos, flores, como las carnívoras de Mario Bros, pintadas de naranja, en eso consistía la dinámica, uno componía su ofrenda virtual”.

Comentó que el proyecto actual mejoró mucho y es totalmente distinto, ya que tiene una historia de aventura que se desarrolla en cuatro capítulos.

“Este es un proyecto diferente, tiene que ver porque se utiliza la misma tecnología de realidad aumentada, pero en este caso el usuario sí tiene que interactuar, básicamente la ofrenda sirve como escenario y lo virtual son personajes animados que tienen que entrar a una aventura para ir transitando varios capítulos y al final concluir con esta historia que lleva como título Memento mori, ‘recuerda tu muerte’”.

Explicó que se usa un avatar que despierta un Día de Muertos para realizar una serie de hazañas. “Tu personaje aparece en un panteón, despiertas y estás esperando a que llegue el día de la ofrenda para deleitarte y comer, pero descubres que no hay nada, porque la gente estaba muy ocupada haciendo sus cosas y se olvidó de sus muertos”. Argumentó que ahí comienza la historia donde tú tienes que recolectar con tu personaje monedas y hacer logros.

“Tiene cuatro episodios en donde realizas las dinámicas, como agarrar monedas y hacer ciertas cosas para acceder a los nuevos escenarios y finalmente concluir”.

Abundó que “ no tiene un rango de edad", cualquiera que manipule un iPad puede acceder a este prototipo.