Auroras boreales, cielos azules, la superficie lunar y diversos escenarios terrestres fueron vistos a 360 grados por decenas de universitarios y público en general en el planetario móvil que se instaló en la Casa de las Bóvedas, edificio sede de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (Vicedc) de la UAP, como parte del programa del mismo nombre que impulsan la institución y el Concytep.

El objetivo fue acercar el arte, la cultura y la ciencia a los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general, por lo que se instaló en el interior del inmueble una carpa donde se proyectaron de manera entretenida materiales visuales sobre temas científicos y astronómicos.

“El programa del Planetario Móvil proviene de un convenio anteriormente signado con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y que está siendo retomado actualmente”, comentó Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicedc, quien adelantó que este programa gratuito y abierto al público busca volverse permanente para así poder llevarlo a otros espacios de la UAP.

Emanuel Méndez, responsable del Planetario de la ciudad de Puebla y encargado del planetario móvil, comentó que la estructura portátil está constituida por una carpa geodésica inflable que se instala en aproximadamente 15 minutos, y un proyector interno con la capacidad de lanzar imágenes en 360 grados al techo interno de dicha carpa.

Además, tiene una capacidad máxima de 30 personas por cada función y en ellas se explicaron temas de astronomía, constelaciones, estrellas e incluso películas.

“Estamos trayendo dos proyecciones: la primera se titula ‘Cielos azules y bitácoras terrestres’ y la segunda se llama ‘Vida en la Luna’, ambas se proyectaron en cada una de las funciones, cuyo tiempo aproximado de duración fue de 23 minutos. Algo atractivo para los pequeñitos por el estilo de la proyección y el audio de alta calidad que la enriquece, disfrutable también para jóvenes y adultos”, agregó Emanuel Méndez.

Esta actividad deriva de la preocupación de la Vicedc por acercar diversos ámbitos de la ciencia a la población y a los universitarios quienes por diversas dificultades prácticas, como el tiempo y la distancia, no pueden para acudir a este tipo de eventos. Es así como el Planetario Móvil hizo llegar la astronomía y la ciencia en general de una manera fácil y divertida.