Apple borró música que algunos propietarios de iPods habían descargado de servicios de la competencia entre 2007 y 2009 sin avisarles a los usuarios, les dijeron abogados de los consumidores a los jurados de un juicio antimonopolio contra Apple el miércoles.

“Ustedes decidieron darles la peor experiencia posible y dinamitar” la biblioteca musical de un usuario, afirmó el abogado Patrick Coughlin en una corte de distrito de EE.UU. en Oakland, California.

Cuando un usuario que había descargado música de un servicio rival intentó sincronizar un iPod con su biblioteca de iTunes, Apple mostraba un mensaje de error y le indicaba al usuario que restableciera la configuración de fábrica, dijo Coughlin. Cuando el usuario restablecía la configuración, la música de servicios rivales desaparecía, agregó.

Apple programó al sistema para “no decirles a los usuarios del problema”, sostuvo Coughlin.

Para los querellantes, la iniciativa mostró cómo Apple había sofocado la competencia entre reproductores y descargas de música. Piden una compensación de US$350 millones por daños en el juicio que lleva una década, con el argumento de que las acciones de Apple los obligaron a pagar más para comprar iPods. Los daños podrían triplicarse según leyes antimonopolio.

Apple argumenta que las iniciativas fueron medidas de seguridad legítimas. El director de seguridad de la empresa con sede en California, Augustin Farrugia, testificó que Apple no ofreció una explicación más detallada. “No necesitamos darles a los usuarios demasiada información”, dijo. “No queremos confundir a los usuarios”.

Farrugia le dijo a la corte que hackers con nombres como “DVD Jon” y “Requiem” hicieron que Apple se volviera “muy paranoica” respecto a proteger iTunes. Las actualizaciones que borraron archivos de música que no pertenecían a Apple buscaban proteger a los consumidores de esos intrusos en el sistema. “El sistema fue totalmente hackeado”, sostuvo.

Apple se abstuvo de hacer comentarios más allá de sus testimonios en la corte.

Steve Jobs, el fallecido cofundador de Apple, también mostró preocupación sobre los hackers, según evidencia en el caso. “Alguien se está metiendo en nuestra casa”, dijo Jobs sobre los piratas musicales, según un email del jefe de software de la empresa, Eddy Cue, que fue presentado como prueba.

Se prevé que Cue y Phil Schiller, el director de marketing de Apple, testifiquen esta semana, y se prevé que reproduzcan partes de una declaración grabada en video en 2011 por Jobs.