La red social YouTube ha anunciado el nuevo programa de monetización que pondrá a disposición de los creadores de contenido que optan por el formato de video corto denominado Short, y la herramienta con la que resuelve los problemas con las licencias musicales.

La compañía lanzó en 2007 el Programa para Partners de YouTube (YPP) con el que compartía sus ingresos con los creadores de contenido y les permitía ganar dinero con su trabajo.

En los tres últimos años, YouTube ha pagado más de 50 mil millones de dólares a creadores, artistas y empresas de contenido multimedia.

Este programa se ha ampliado para ofrecer diez métodos de monetización, y desde principios de 2023 admitirá el formato Shorts, siempre que los creadores y artistas superan un umbral de mil suscriptores y 10 millones de visualizaciones de Shorts en un periodo de 90 días.

YPP también incorporará un nuevo nivel con requisitos reducidos, que ofrecerá a los creadores "que se encuentren en una etapa más temprana de su trayectoria en YouTube" funciones de Financiación por Fans, como Super Thanks, Super Chat, Super Stickers y Miembros del canal, independientemente del formato que utilicen.