El Gobierno ruso decidió prolongar el funcionamiento del segmento ruso en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2028, dijo el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borisov.

Según la agencia de noticias Interfax de Rusia, Borisov hizo el anuncio el miércoles, durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Roscosmos propuso el jueves pasado que el Gobierno ruso extienda la vida útil de la EEI hasta 2028.

Roscosmos dijo que la decisión había sido revisada y aprobada por el Consejo Científico y Técnico de la corporación y la Comisión Estatal.

Vladimir Solovyev, el diseñador jefe de sistemas y naves espaciales tripuladas de la empresa rusa de cohetes espaciales RSC Energia, señaló que los expertos rusos han llevado a cabo una gran cantidad de trabajos de reparación en el segmento ruso de la EEI en los últimos dos años, y la actual condición de la estación le permite operar hasta 2028.

El acuerdo actual sobre la operación de la EEI expirará en 2024. Rusia había manifestado previamente su intención de retirarse del proyecto después de 2024, sin especificar una fecha exacta.

Borisov dijo anteriormente que la salida del proyecto de la EEI debería sincronizarse con el despliegue de una nueva estación espacial rusa.

Con información de Xinhua.