El expresidente Enrique Peña Nieto estaría bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) debido al caso abierto en contra de Emilio Lozoya, por la línea de corrupción en las empresas Odebrecht y Agronitrogenados, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).

En la mesa de Off The Record, el periodista Enrique Núñez dudó que se termine procesando al exmandatario, sin embargo aseveró que "el riesgo de Peña Nieto va más en relación directa a la caída de credibilidad de López Obrador, que al verdadero interés de encarcelarlo". 

En conferencias de prensa pasadas, AMLO ha reiterado que Peña Nieto, "no debe ser perseguido", no obstante en una entrevista dada a John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg en julio de 2019dejó entrever la posibilidad de llevar a juicio a su predecesor, aunque aceptó que legalmente sería complicado: "Hay impunidad constitucional (...) todo el andamiaje jurídico estaba hecho para permitir la corrupción".

Para Gerardo "Yuca" Sánchez, las últimas declaraciones del presidente deben tener "asustadísimo" a EPN: "debe decir, si este la sigue regando, voy a acabar en el 'bote' pasado mañana". Aún así Erick Becerra manifestó que en caso de que eso fuera posible, encarcelarían al expresidente dos meses antes de las elecciones de 2021.

De acuerdo con la nota del WSJ: “Si Peña Nieto estuviera imputado, sería la primera vez que un presidente mexicano enfrente cargos de corrupción ante la justicia”. El escándalo de corrupción de Odebrecht ha llevado a la cárcel a muchos altos funcionarios de toda América Latina, incluidos los expresidentes de Perú, Panamá y Brasil.

¿AMLO usará a Peña Nieto como salvavidas ante la crisis que enfrenta su gobierno por los feminicidios?

Así lo platicamos esta noche en la mesa #OffTheRecord