Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció en días pasados que el regreso a clases se realizaría el próximo 1 de junio, en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que antes se debe evitar los contagios por coronavirus, “el regreso a clases no podrá ser sino hasta que esté perfectamente claro el tema de ya evitar los contagios”, apuntó.

Lo anterior, al explicar que la curva de contagios sigue en aumento y se espera que este número comience a reducirse hasta la tercera semana de junio, por lo que el regreso a clases no podría ocurrir en la fecha señalada, y aunque recordó que el retorno a las aulas es una determinación federal, el gobierno estatal emitirá su postura.

“Es un asunto federal el tema de regreso a clases porque depende de la Secretaría de Educación, pero nosotros en Puebla emitiremos nuestra opinión porque las proyecciones que tenemos, para nosotros será la tercera semana de junio cuando empecemos a ver bajar la curva".

Agregó que para que la curva de contagios vaya a la baja, debe existir un comportamiento responsable de la sociedad para mantenerse en sus hogares y no como se ha visto en últimos días, que la ciudadanía continúa saliendo a las calles. 

En conferencia de prensa dijo “será en la tercera semana de junio cuando empecemos a  ver bajar la curva si es que vemos un comportamiento social responsable, no el comportamiento que hemos visto, seamos parte de la solución”.

Cabe destacar que fue el 15 de marzo cuando el titular de la SEP, Esteban Moctezuma anunció que ante la presencia del coronavirus en México, las vacaciones de semana santa se adelantarían por dos semanas –es decir del 23 de marzo al 19 de abril. Posteriormente, como la cifra de enfermos siguió aumentando se determinó que el regreso sería el 1 de junio. 

Por lo anterior, suman ya ocho semanas que los más de 36.6 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior han suspendido sus clases presenciales para mantenerse al interior de sus hogares y evitar enfermarse.