Ante la problemática que ha enfrentado la industria automotriz para reabrir sus plantas en Puebla y Tlaxcala, por la actual contingencia sanitaria de coronavirus –de donde se generan 45 mil empleos, acuerdo a los cálculos oficiales en la planta armadora Volkswagen-, es el gobernador Miguel Barbosa quien ha señalado en diferentes ocasiones que no existen condiciones para retornar a trabajar.

En días pasados, el periodista Fernando Maldonado expuso en su columna Parabólica, “Las actividades esenciales según la doctrina de EU”, un documento enviado desde la oficina del Secretario de Estado, Mike Pompeo, y firmado por los senadores, el republicano Jhon Cornyn y la demócrata Dianne Feinstein, donde se estaría presionando a las autoridades mexicanas para reabrir las actividades automotrices.

El texto fechado el 29 de abril señala: “En particular, le instamos a presionar a sus contrapartes mexicanas para que incorporen industrias que brinden componentes a los sectores de alimentos, medicina, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa en su orientación”.

Al respecto, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, aseguró que la industria automotriz ha sufrido una caída del 95 por ciento. En este sentido en días pasados, al presentarse el programa de Nueva Normalidad, la funcionaria dijo que en una primera etapa retornarían las plantas armadoras, pues serían considerados trabajos esenciales.

Cabe destacar que el valor de las exportaciones desde Puebla alcanzó 261 millones de dólares en 2019. 

“Hay que reactivar la economía”, trabajador VW

De manera anónima, se entrevistó a obreros de la planta de Volkswagen, quienes ostentan una antigüedad de entre 10 y 30 años de servicio en diferentes áreas y quienes aseguraron que en dos meses han perdido entre el 25 y 35 por ciento de sus salarios, por lo que urgieron a regresar a sus actividades laoborales.

“Sería una buena idea volver a trabajar, hay que reactivar otra vez la economía y confío mucho en la empresa y su nivel de seguridad. Sabemos que vamos a ir ingresando poco a poco. Toda la información nos la mandan por páginas oficiales, tanto del sindicato como de la empresa”, comentó uno de los trabajadores.

Al respecto, Consulta Mitofsky realizó una encuesta sobre las condiciones laborales en medio de la pandemia, los resultados arrojaron que el 11.8 por ciento de los encuestados aseguró haber perdido el trabajo, mientras que el 38.2 por ciento respondió estar en riesgo de quedarse sin empleo y apenas el 11.8 por ciento dijo tener seguro el trabajo.