Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial presentó durante la conferencia matutina del Gobierno Federal el documento titulado “Rescatemos México”, en el cual, se detalla una supuesta estrategia de un grupo opositor, para debilitar el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador

En él, se explica que el objetivo del plan es desplazar a Morena de la Cámara de Diputados en 2021, así como revocar el mandatario de López Obrador en 2022. 

Durante la conferencia desde Palacio Nacional, Ramírez Cuevas comentó que el plan de acción busca la conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA), el cual presuntamente participarían PAN, PRI, PRD y hasta el partido emergente México Libre, en conjunto, impulsarían la postulación de candidatos únicos de cara a los comicios del próximo año.

El documento señala que Morena es el partido favorito para renovar la mayoría en la Cámara de Diputados y obtener el triunfo en al menos 10 de los 15 estados que cambiarán de Gobierno. 

El texto, presuntamente habría sido firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintanta Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán. 

Además acusaron que estarían involucrados los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, diferentes cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex. También se señaló a diputados federales y senadores de partidos de oposición, así como magistrados del Tribunal Electoral y a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Incluso se acusó a periodistas como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Denise Dresser, entre otros, así como los medios de comunicación Reforma, El Universal, Proceso y El Financiero.

Horas más tarde, políticos, empresarios y periodistas acusados de firmar el plan “Rescatemos México”, se deslindaron de las acusaciones, además de rechazar respaldar o formar parte de este supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA). Algunos incluso, dijeron desconocer el documento presentado en la conferencia matutina del gobierno federal. 

Entre los organismos que desestimaron los señalamientos fueron el INE; el TEPJF; la Coparmex; los gobernadores Javier Corral de Chihuahua y Carlos Joaquín González de Quintana Roo; el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno; el ex presidente Felipe Calderón; así como los periodistas Víctor Trujillo, Denise Dresser, Ciro Gómez Leyva, por mencionar algunos.