Para el 4 de agosto, México sumará 51 mil 912 muertos por coronavirus y en Puebla se podrían acumular hasta 3 mil 271 fallecimientos por la enfermedad, así lo estimó el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington. 

Con base en datos de autoridades sanitarias mexicanas, el IHME estimó que para los primeros días de agosto habrá 403 mil 650 contagiados en el país, ocasionando que la demanda de camas y aparatos especializados se encuentre desbordada. 

En el caso de Puebla, el IHME calculó que las defunciones oscilarían entre 1 mil 243 y 3 mil 271 fallecimientos para el 4 de agosto, es decir hasta cinco veces más de los 646 muertos que se han acumulado hasta este jueves 11 de junio en la entidad. 

Sobre la temporalidad de la pandemia, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que, aunque no vuelva a haber confinamiento, los brotes de Covid-19 continuarán durante el 2021 en México y en el mundo.

"El Dr. López-Gatell dijo que hasta el final de la pandemia, en uno de los escenarios, habría entre 30 y 35 mil muertos, pero en el peor de los casos 60 mil, si no son adivinanzas", criticó Enrique Núñez durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN) sobre las estimaciones cambiantes del subsecretario de Salud, ante la pandemia.

En este marco, se realizó el cambio de secretarios de salud en Puebla; el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, relevó a Jorge Humberto Uribe Téllez y nombró en su lugar a José Antonio Martínez García, quien es especialista en Gastrocirugía y ocupaba hasta este día la Subsecretaría de Servicios de Salud de la misma de dependencia.

Al respecto Enrique Núñez confió en que la llegada de Martínez García permita cortar malas prácticas al interior de la Secretaría de Salud, como las de una administrativa de la Secretaría de Salud: "La señora está haciendo grandes negocios, está metiendo grandes empresas a su interés, es quien dicen maneja realmente la secretaría, dicen que presume que tiene el aval del gobernador (...) ojalá que la llegada del nuevo secretario actúe como verdadero secretario y no que siga haciendo y deshaciendo la señora", refirió el periodista.

¿Podremos reducir el número de muertos, cuidándonos entre todos?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!