Con mayoría de votos morenistas, la Cámara de Diputados ratificó la Ley Federal de Derechos, iniciativa del Ejecutivo parte del Paquete Económico 2021, con la cual se incrementará las cuotas de distintos servicios, entre los que se encuentran la telefonía móvil e internet.
Al respecto, la diputada federal Nayeli Salvatori señaló a través de redes sociales que el impuesto aplicado no se debe a un "derecho de vía", pues sus conexiones pasan por zona federal, por lo que no pagan impuestos: "estas empresas al pagar ese impuesto lo van a compensar, pues aumentando costo del servicio que ellos proveen a los usuarios".
"No es posible que ella crea que explica cuando se está empinando solita (...) es como si usted comprara el kilo de tortillas en diez pesos y de repente los diputados aprueban un impuesto al maíz y la lógica de Salvatori es que no tendría porqué afectar al consumidor final, entonces la tortillería tendría que absorber el impuesto final, entonces ¿cómo le haces?", explicó Enrique Núñez durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN).
La legisladora alegó que las empresas deben absorber el gasto del nuevo impuesto, pues los diputados no votaron para que la gente pagara más, sino para que las telefonías paguen los impuestos que les corresponden.
Núñez también detalló que el término "derecho de vía" usado por Salvatori está mal usado: "está mal empleado el término, el derecho de vía es el que se da cuando vas abrir una autopista, una vía para el tren, ese es, en términos de telecomunicaciones no se usa esa palabra, habla del derecho de usar el aire de las telecomunicaciones para poder venderlo".
Será a partir del 1 de enero de 2021 que entre en vigor las modificaciones hechas en la Ley Federal de Derechos, que inicialmente planteaba un incremento de 56%, sin embargo, se aprobó que solo fuera el 6.57%.
¿No que la 4T y AMLO no aumentarían impuestos?
¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!