Tras cumplir tres años nueve meses como delegada en Puebla de la Procuraduría General de la República (PGR), Imelda Calvillo Tello tiene ya otra encomienda; Marisela Morales, la procuradora general, la nombró titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, entre estos lo que se considera como “lavado de dinero”.
Imelda forma parte de los recientes cambios que ordenó la titular de la PGR para fortalecer a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, además de Calvillo Tello, también fueron nombrados: Víctor Miguel Guerra Enríquez, Alicia Rosas Rubí, Claudia Patricia Álvarez Cardoso, María Luisa Zúñiga Rojas, Héctor Hugo Ríos Torres y Javier González Galicia, todos ellos forman ya el equipo de trabajo de todas las confianzas de la procuradora.
El comunicado que informa de los ajustes en la institución federal para combatir al crimen organizado, resalta que la nueva titular de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la PGR y ha ocupado los cargos de agente del Ministerio Público de la Federación, subdelegada de Control de Procesos y Amparo en el estado de Zacatecas; subdelegada de Procedimientos Penales en el estado de Michoacán y delegada de la Institución en el estado de Quintana Roo; también ha sido delegada de la PGR en el estado de Tlaxcala, y hasta el pasado 31 de mayo se desempeñó como delegada de la institución en el estado de Puebla.
Durante la estancia de Imelda Calvillo en Puebla, se dieron importantes aseguramientos de integrantes del crimen organizado, además de que en coordinación con el gobierno estatal y el municipio ocurrieron importantes trabajos para el combate de delitos como el “narcomenudeo”, el tráfico de indocumentados, la tala clandestina, la “piratería” y contrabando, además del robo de hidrocarburos, la trata y otros más.
El relevo en Puebla
Quien queda en sustitución de Imelda Calvillo, como encargada de despacho es la maestra Lorena Anaya López, quien hasta el 31 de mayo se venía desempeñando como subdelegada de Procedimientos Penales, en el estado de Puebla.
Anaya López cuenta con amplia experiencia en materia de seguridad, nació en la ciudad de Querétaro, Querétaro, el 10 de agosto de 1972; es licenciada en Derecho por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, además de contar con estudios de Maestría en Derecho por parte de la misma universidad, y maestría en Derecho Procesal Penal, así como las especialidades en Derecho Penal y Derecho Constitucional y Amparo.
Los otros cambios
Víctor Miguel Guerra Enríquez asumirá el cargo de titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia; se ha desempeñado como agente del Ministerio Público en la Procuraduría de Justicia del estado de Baja California, así como diversos cargos en la Secretaría de Gobernación en Baja California y el Distrito Federal.
Hasta el 31 de mayo pasado fungió como fiscal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Alicia Rosas Rubí fue designada como titular de Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente y Previstos en Leyes Especiales. Se ha desempeñado como defensor de oficio, con una trayectoria de 17 años en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la que ha ocupó diversos cargos tales como jefa de Departamento de Averiguaciones Previas, jefa de Departamento de Consignaciones; subdelegada de Control de Procesos; y hasta el 31 de mayo actual, fungió como responsable de Agencia en la Fiscalía de Coyoacán.
Claudia Patricia Álvarez Cardoso fue nombrada como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.
A lo largo de 18 años de trayectoria en la Procuraduría General de la República, ha ostentado diversos cargos como secretaria ejecutiva adscrita a la Subdelegación de Procedimientos Especiales, agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, fiscal especial adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, y hasta el día de ayer se desempeñó como coordinadora general adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
María Luisa Zúñiga Rojas fungirá como titular de la Unidad de Consignaciones y Seguimiento Procesal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
Durante su trayectoria en la Procuraduría General de la República se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación, encargada de la Fiscalía de Delitos Fiscales y directora general adjunta de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros; directora general adjunta de la Coordinación General de Investigación, y hasta el pasado 31 de mayo ocupó el cargo de directora general adjunta de Determinaciones Ministeriales de la Unidad de Consignaciones y Seguimiento Procesal, dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
Por su parte, Héctor Hugo Ríos Torres fue designado director general de Narcomenudeo. Se desempeñó como analista jurídico en la Dirección General de Personal de la Secretaría de Gobernación; en su trayectoria de más de doce años en la Procuraduría General de la República se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal en la Dirección General del Ministerio Público Especializado B, encargado de la Fiscalía de Delitos Fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.
Javier González Galicia fue designado encargado del despacho de la Coordinación General de Investigación. Se desempeñó como agente del Ministerio Público, subdelegado de Averiguaciones Previas en Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, así como director de Supervisión al Sector Central e Integración de Responsabilidades, todos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En lo que respecta a la Procuraduría General de la República, ha ocupado diversos cargos: director operativo de la Dirección General de Averiguaciones Previas; fiscal especial en Delitos de Propiedad Intelectual e Industrial, delegado de la Institución en el estado de Durango, asesor del coordinador general de la UEDO y hasta el 31 de mayo pasado fue director general jurídico de Atención Ciudadana y Vinculación Interinstitucional.
Nos vemos cuando nos veamos.
[email protected]
Twitter@PonchoPosa
Imelda Calvillo Tello, ascenso elemental
PUBLICIDAD