En la inauguración de la “Jornada Estatal de los Derechos Humanos, Prevención del Delito, Atención a Víctimas, Servicios a la Comunidad”, ocurrido en la sala Arturo Fernández Aguirre, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), salieron a relucir las buenas y las malas noticias.
La mejor de todas fue el anuncio de mayor atención a las víctimas del delito, y es que si usted resulta afectado en un robo violento o simple, además de que tiene que esperar horas para que lo atiendan en una agencia del Ministerio Público, todavía tiene que darle “para el refresco” al secretario, auxiliar e incluso al agente ministerial, para que las investigaciones avancen.
Cuando presentó la denuncia tiene que llevar dos testigos que haya visto todo, acreditar la propiedad, pagar de nuevo para que la investigación salga de inmediato y sentarse a esperar a que su caso quede resuelto, y que no se le ocurra ir a reclamar porque de plano mejor ni lo atienden.
Pero que tal si usted es el presunto responsable tiene a su favor a la Comisión de los Derechos Humanos, ya que puede alegar tortura; tiene a su favor a los funcionarios corruptos no sólo de la PGJ para mal integrar un expediente, sino del mismo Poder Judicial, y por si fuera poco tiene a su favor el miedo que le infunden a la víctima, para que no lo señale; miedo porque la misma víctima conoce de los vicios en todo el sistema que vigila, procura y administra justicia.
Lo malo, lo malo
En dicha reunión estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle, quien no se atrevió a comentar por qué la Secretaría de Finanzas sigue reteniéndole el pago a empleados de confianza de la PGJ, que incluso ya hicieron un paro ante la desesperación de que sus quincena no llega.
También hubiera comentado por qué la represalia para quienes reclamaron algo justo, el pago por su trabajo. Él mismo había dicho en su campaña política que si llegaba a ser gobernador no habría “cacería de brujas” y tiene razón, lo que hay son “venganzas masivas”.
El gobernador se comprometió tanto en su campaña que ahora no sabe de dónde sacar chambas y lo mejor son acciones represoras masivas, como ocurre en la PGJ, pese a que esta dependencia es la que más resultados ha dado.
Y de los aumentos de sueldo, mejor ni le comento.
El correo de los muertos
Descontento policíaco
“Le escribe un policía municipal de Puebla que ya está cansado de la falta de apoyo por parte de nuestros superiores, es increíble como el presidente municipal nos ha dejado a merced de un director que ni conocemos, el cual sólo se la pasa en su oficina sentado mientras la delincuencia nos está superando por la falta de idea de organización de nuestros mandos policiales.
”Por más que ponemos de nuestra parte es imposible que el cuerpo de policía funcione correctamente si no tenemos cabeza que nos dirija, y se sabe que solo se la pasa quejándose que su supuesto amigo, el presidente Eduardo Rivera, que decía ser su amigo, lo engañó vilmente y lo trajo con mentiras diciéndole que le iba a pagar más de 70 mil pesos y solo le está pagando un poco mas de 35 mil pesos.
”Me parece que no se ha dado cuenta lo que cobramos los que sí estamos trabajando en la policía y no nos la pasamos sentados chateando, sentados en su computadora como él, no se si el presidente municipal sigue esperando que a que los delincuentes hagan lo que quieran mientras a nosotros nos tienen en operativos inútiles que solo lo que hacen es desgastarnos y dejar la ciudad con pocos policía para vigilarla.
”Todos nos damos cuenta de los problemas que tiene la gente, pero no podemos hacer más si no tenemos un real mando, mientras el director se sigue quejando de su suerte y que además trajo consigo a un dizque comandante, un tal Vergara, el cual solo se la pasa conquistando a las compañeras con las cuales se pasea libremente en las unidades de policía por las calles de Cholula y que además junto con el director salieron de Guanajuato por problemas en los que se dedicaban a vender los perros que pertenecían a la policía, haciendo un negocio.
”Solo falta que también quieran vender los perros del grupo K9, es increíble que siga la sociedad pagándole a estos personajes por venir de turistas a Puebla y ya ni hablar de los tres licenciados que tiene como asesores, un tal Guillermo, Alejandro y Hortensia que no tienen ni idea y solo se la pasan gritándonos a los sectores por teléfono, diciéndonos que hagamos lo que queramos que ellos están protegidos por el ‘director’ o ‘el jefe’ como le dicen, ojalá el presidente municipal ya abra los ojos antes de que sea demasiado tarde.”
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.
[email protected]
Twitter@PonchoPosa
Lo bueno y lo malo en la reunión PGJ-PGR
PUBLICIDAD