En los tiempos que corren del mes de junio tan agobiantes por la escalada no política, sino de un incesante calor, combinados con varios hechos muy “calientes” de los últimos días, como la detención del empresario y hombre de “bien” del PRI, Jorge Hank Rhon, las elecciones del Estado de México que han subido de temperatura, así como la marcha por la dignidad y la paz que está por Zacatecas, no podían faltar los buenos chistes de don Vicente Fox Quesada, que mucha falta hacían en estos momentos. Total, vivimos en México.
Que importa que el país se polarice más, ahí esta Fox Quesada para levantar el ánimo entre los mexicanos, pues en una nota sobre deportes nos receta su nueva filosofía para salir de la crisis: “Vicente Fox, expresidente de México, apareció en el Cowboys Stadium, esta vez para ver el partido en el que la Selección Mexicana debutó ante El Salvador en la Copa de Oro. Fox Quesada y su fundación impartieron seminarios a Monarcas este mismo torneo, en el que llegaron hasta la Final, y aseguró en entrevista con el reportero Luis Castillo, de TVC Deportes, que quiere hacer lo mismo con el Tri. ‘Ya he hablado con Justino Compeán que queremos trabajar con la selección, podemos hacer grandes cosas para que la selección tenga grandes triunfos, hay una verdadera tecnología en esto que proponemos en los seminarios. Estoy seguro que va a funcionar con la selección. Son motivacionales, profundas, se trata de abrir la mente, se trata de cambiar mediocridad por triunfo, cambiar derrota por éxito, se trata de hacer personas de calidad que no tengan freno, que no tengan limitación alguna, que se suelten el pelo y vayan por los goles’. El ex presidente explicó que ya está trabajando con los Leones Negros de la U de G y espera pronto ayudar al equipo de sus amores, el León, a volver a Primera”. (La afición. Junio/6/ 2011)

La guerra política
Por supuesto que los tres principales partidos políticos deberían contratar al ahora nuevo motivador del futbol en México, Vicente Fox; sus resultados serian benéficos para los integrantes de sus direcciones partidarias, los haría líderes y personas de calidad sin freno alguno, además sus candidatos se soltarían el pelo para ir por triunfos electorales.
Que más da que un expresidente municipal de Tijuana como Jorge Hank Rhon, exaspirante al gobierno de Baja California, personaje del tricolor con una enorme fortuna, coleccionista de buenas armas, animales exóticos y paisano de la flota mexiquense, haya sido apresado por el Ejército en su inmensa residencia; total, con unos buenos abogados tal vez la libre y sin duda alguna tomará un curso motivacional en la fundación del expresidente.
Lo que sucede en México sirve para recrear el morbo político. Hoy todos se rasgan las vestiduras sobre si es persecución o no, si habrá efectos colaterales en el PRI o si beneficiará a la torpe campaña electoral de Bravo Mena, y en consecuencia que el humilde gobernador Enrique Peña Nieto ojalá no pierda rating en la televisión.
Don Humberto Moreira, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, en lugar de seguir estando preocupados por el asuntito Hank Rhon, al que solo le encontraron 88 armas, 40 de alto calibre y 9 mil cartuchos, mejor deberían hacer como don Vicente, hablar de las mentes lucidas de su partido y anunciar cursos de formación para sus gobernantes, tal vez así se comporten y no cometan pecados que después puedan ser castigados.
Que más da, desde hoy andan avisando a sus dirigentes y representantes populares que le bajen al asunto, que tengan cuidado con sus declaraciones y “aguas con los medios”.
Después de la tormenta vendrá la calma y todo seguirá igual, dirán ellos, por broncas más gruesas y pesadas han salido del hoyo, por eso nada les podrá pasar ante la “embestida” del régimen conservador y derechista que los quiere destruir.
Claro que por identidad revolucionaria no aceptaran los consejos de la Fundación Fox, aunque sean gratis, para eso tienen a sus ideólogos (Salinas de Gortari y la profesora más poderosa del país), con sus ideas remontarán la coyuntura de “cacería de brujas”.
Lo primero es lo primero, deben hacerse las víctimas ante la opinión pública, desligarse cuanto puedan de la familia Hank Rhon, “nadar de muertito”, demostrar que son “el único partido que sabe gobernar”. No romperán lanzas por ahora con el gobierno calderonista, esperaran pacientemente; total, tienen de aliado a López Obrador con eso de las “mafias en el poder” y ahora más que nunca no aflojarán el paso con Eruviel Ávila Villegas.
Eso sí, han ubicado el mensaje y —como diría Fox— cambiarán la derrota por éxito y le abrirán la mente a sus exgobernantes y gobernadores, para que se pongan abusados y guarden todas sus armitas de cacería y otros enceres económicos que deja el poder, nomás para que no les suceda lo del ingeniero Jorge.
En fin, con las sabias palabras del estratega y filósofo Fox Quesada queda claro que también asesora a Ernesto Cordero, pues sus lindas declaraciones de motivación económica es un claro ejemplo de lo anterior.
Bueno, quién sabe qué más vendrá y dejará esta guerra política, que sin darnos cuenta comenzó desde quien sabe cuándo, pero su destino fatal será el 2012.
Dejo este asunto tan penoso para la sociedad, por el que todos estamos tan preocupados, y como la democracia corre peligro va una de las frase de tantas de don Jorge Hank Rhon: “mi único vicio son los animales” y los chalecos rojos de piel de cocodrilo pronto se pondrán de moda.

Las tres de regla
En el OFS (Órgano de Fiscalización Superior) que dirige Víctor Manuel Hernández Quintana deben estar poco preocupados, pues corren los vientos de que antes de que aprueben un sinfín de reformas legales su mandato deberá concluir. Las nuevas exigencias, las políticas públicas y el ritmo del actual gobierno tal vez así lo exijan y dicho órgano deba renovarse.