Usted debe de recordar al comandante Juan Sánchez Moreno; nuestro personaje llegó a Puebla durante la administración de Mario Marín Torres como gobernador y se hizo cargo del recién nombrado departamento de Mandamientos Judiciales, que tenía que ver con todo lo relacionado al cumplimiento de órdenes de aprehensión y presentación, en ese entonces el director de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE), actualmente Ministerial del Estado, era el doctor Adolfo Káram Beltrán.
Sánchez Moreno, durante su estancia en la PJE no solo aumentó el trabajo del cumplimiento de órdenes de aprehensión, además depuró el rezago, participó en acciones contra el crimen organizado y además de desmantelar bandas de asaltantes aseguró bodegas repletas de mercancía robada y finalmente tuvo que dejar la estafeta cuando su jefe y amigo, el doctor Káram presentó su renuncia como director de la Judicial y no fue por su mal desempeño sino por la lealtad que lo ennoblece.
Pero Juan Sánchez Moreno regresó a Puebla cuando Adolfo Káram fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública del Estado; su trabajo fue igual que el primero, encabezando a la Policía Metropolitana volvió a ubicar y desmantelar bodegas, en este caso donde ocultaban mercancías robadas, lo mismo que vehículos, además de organizaciones de “narcomenudistas”.
La salida de este personaje ocurrió por lo mismo que antes le comenté, su jefe y amigo dejó el cargo por cambio de administración.

Juan Sánchez Moreno en Ecatepec
Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México y uno de los favoritos para contener por el PRI a la presidencia de México, decidió utilizar la experiencia del comandante Juan Sánchez Moreno, que en otros estados ha tenido cargos y encomiendas importantes, para que se haga cargo de la Dirección de la Policía Ministerial en Ecatepec, cargo que ocupa desde el inicio de esta semana.
Ecatepec es uno de los municipios con el más alto índice de delincuencia; cerca de dos millones de habitantes tienen la necesidad de que se reduzcan las operaciones de la delincuencia organizada; para tal fin, Juan Sánchez le tocó la tarea de investigar y perseguir delitos.
Amigo personal de Víctor Carrancá Bourguet, el procurador de justicia de Puebla, Juan Sánchez tenía apartado un lugar en la Policía Ministerial del Estado, pero el llamado de Peña Nieto cambió sus planes.
Ni modo se pierde, por el momento, un buen elemento.
Felicidades.

¿Usted resguardaría la seguridad de Puebla con un palo?
No es broma, nuestro gobierno municipal se ha preocupado en “cobrar facturas” a la administración pasada, pero no en la seguridad de los poblanos, y Puebla es también sus juntas auxiliares.
No esta usted para saberlo ni un servidor para contárselo, pero en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla, el comandante de la Policía Auxiliar tiene para defenderse y defender a los pobladores con un palo; sí, de madera, ni siquiera un bat de beisbol, solo un palo.
En esa junta no hay armas y la inseguridad es la misma que en toda la ciudad, los robos están a la orden del día, sin dejar de mencionar que en esas zonas, alejadas de la ciudad, es muy probable que se oculten los delincuentes.
En San Pedro Xacachimalpa apenas tienen armas pero no tienen vehículos, las patrullas fueron quemadas en una refriega pasada y nadie se ha preocupado por restablecer el parque vehicular.
Otros conflictos que tienen que ver con la falta de armas, de chalecos antibalas, de uniformes, de comida y de otras necesidades la sufren las comandancias de las juntas auxiliares, con decirle que hay elementos y comandantes que tienen que dormir en su propio coche porque carecen de oficinas, además de que no hay recorridos de vigilancia porque la gasolina es escasa.
Con ese estado de fuerza, de apoyo, pretende el Ayuntamiento de Puebla fortalecer la seguridad de sus gobernados.
Ya para qué le comentó que los 100 recientes agentes de Tránsito nombrados no tienen ni la capacitación ni la capacidad para defender a uno solo de los habitantes de esa junta auxiliar, si acaso uno que otro sabe disparar un arma o por lo menos dar en el blanco.
¿Así nos van a cuidar a todos?
¡Sálvese quién pueda!
Nos vemos cuando nos veamos.
twitter@PonchoPosa