Existe hoy en día la gran responsabilidad de crear un país mejor, un mundo mejor, es la razón por la que hoy ha nacido una nueva generación de empresarios, a los que se les ha denominado emprendedores sociales.

Los emprendedores sociales son personas con soluciones innovadoras para los problemas más graves de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes en su lucha por los asuntos sociales más importantes, y en la búsqueda de nuevas ideas que provoquen cambios a gran escala.

En lugar de dejar las necesidades de la sociedad al gobierno o a los sectores industriales, los emprendedores sociales dan con aquello que no funciona y solucionan el problema dándole la vuelta al sistema, difundiendo la solución y convenciendo a sociedades enteras para que den nuevos pasos.

Todo emprendedor social presenta ideas que son usables, entendibles, éticas y que concitan un amplio apoyo con el fin de maximizar el número de personas que están dispuestas a dar un paso, asir su idea y llevarla a cabo. En otras palabras, todo emprendedor social es un reclutador de personas dispuestas a provocar un cambio, demostrando que los ciudadanos que transforman su pasión en acción pueden hacer todo aquello que se propongan.

En las últimas décadas, la ciudadanía ha descubierto lo que los empresarios aprendieron hace mucho tiempo: no hay nada tan poderoso como una buena idea en manos de un emprendedor.

El emprendedor social es muy diferente a la empresa socialmente responsable, pues los primeros forman empresas con miras a una solución social, y las segundas son empresas que destinan parte de sus utilidades a la sociedad.

Muchas de las empresas sociales nacen de una motivación o un detonante, por ejemplo Juergen Griesbeck, creador de la red de Streetfootballworld reúne a más de 80 organizaciones que usan el futbol para abordar los desafíos tales como VIH/Sida y las personas sin hogar; además del grupo La Varappe, que crea empleos en el sur de Francia para personas excluidas de la sociedad.

Ahora bien, ¿qué características deben tener los emprendedores sociales? A nivel empresarial y social se mencionan cinco características:
Ambicioso. Los emprendedores sociales se apasionan por los grandes temas sociales. Estos líderes empresariales operan en todo tipo de organizaciones: organizaciones no lucrativas innovadoras, empresas con objetivos sociales, bancos de desarrollo comunitario y organizaciones híbridas que mezclan elementos de las organizaciones sin fines de lucro y para fines de lucro.

Motivado por una misión. Son garantes de capital social, esto quiere decir que la riqueza no es el criterio central de un emprendedor social exitoso. La promoción del cambio social sistémico es el verdadero objetivo.

Estratégico. Al igual que los empresarios, los emprendedores sociales ven y actúan sobre lo que otros no ven: oportunidades para mejorar los sistemas, crear e inventar soluciones y nuevos enfoques que crean valor social. Y al igual que los buenos emprendedores de negocios, los empresarios sociales están muy centrados en un enfoque dinámico y a la vez eficaz en la búsqueda de una visión social.

Ingenioso. Debido a que los emprendedores sociales operan dentro de un contexto social y no el mundo de los negocios, tienen un acceso limitado al capital y a sistemas tradicionales de apoyo al mercado. Como resultado de esto, los empresarios sociales deben ser excepcionalmente hábiles en reunir y movilizar los recursos humanos, financieros y políticos.

Hoy, México necesita de emprendedores sociales. Hoy está en tus manos.