Un asunto que parecía ser menor amenaza con convertirse en el primer problema de buenas dimensiones que enfrente la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, y es que diversos grupos identificados con la izquierda radical comienzan a ver este conflicto como una muy buena oportunidad para colarse a Puebla.
La semana pasada —para ser exactos— gente ligada a la sección 22 del SNTE de Oaxaca, se reunió con Cuco Rivas para analizar la situación del Sutcob y ver la forma de apoyar su causa.
Al encuentro también asistieron representantes del sindicato nacional de los Colegios de Bachilleres, todo ellos ligados a la gente del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes les ofrecieron todo el apoyo a los integrantes del Sutcob, e incluso pusieron en la mesa la posibilidad de ir a un gran paro nacional en apoyo a Cuco.
En el senador de la República, Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas y uno de los más cercanos al tabasqueño López Obrador, presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobierno de Puebla a que se respete la autonomía sindical en Puebla, mismo que fue respaldado por todos los integrantes.
La mezcla de estos grupos en el conflicto de los Colegios de Bachilleres ya es peligrosa, pero se va a aderezar con ingredientes como la gente de los mototaxis que pelea por mantener vivos sus permisos, los comerciantes de la 46, del mercado La Piedad y La Fayuca, afectados por fallidos operativos llevados a cabo por la administración estatal. Tampoco olvidemos a los tianguistas de san Martín Texmelucan.
La encomienda que la gente de la sección 22 le dio a Cuco y su gente es aliarse con estos grupos y hacer una mega marcha en los próximos días, y si se puede hasta realizar actos de provocación para que sean “reprimidos” por las autoridades.
“Si Dios quiere que pudiera haber hasta un muertito o dos sería magnifico para la causa, aunque sea de los nuestros”, sentenció uno de los fuereños, sabedor de que la paciencia no es una de las mejores virtudes de los bandos policíacos de Puebla.
Si a esto se le suma la creciente hostilidad de la organización Antorcha Campesina, que ha amagado a la administración estatal con realizar movilizaciones, así como el problema sindical que se vivirá con la revisión salarial en Volkswagen de México, las cosas no pintan nada bien para Puebla.
La inexperiencia y la falta de verdaderos operadores ya se comienzan a ver reflejadas en “focos amarrillos” que se pueden convertir en “rojos”. Si no, al tiempo.

Espaldarazo para Aréchiga
El día de ayer, el líder de la Gran Comisión del Congreso del estado, el panalista Guillermo Arechiga Santamaría, recibió el “espaldarazo” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien le ratificó su confianza.
Y no podía ser de otra manera, Aréchiga no sólo es uno de los consentidos de la maestra Elba Esther Gordillo, sino también uno de los principales operadores políticos de la madrina del gobernador de Puebla.
Basta recordar que el año pasado Aréchiga fue el encargado de bajar los recursos del SNTE y el PANAL, para apoyar el “ejército” electoral que se encargó de cuidar las casillas en la elección del 2010. Ahí fue donde Aréchiga se ganó el encabezar hoy el Congreso local.
Además, la operación política que desarrolló ayer el líder del Congreso local en Tecuanipan, contó con el visto bueno de Casa Aguayo. ¡Faltaba más! Además de que el Panal es hoy por hoy el partido consentido del gobernador de Puebla, no por nada está llamado a convertirse en el 2012 en la tercera fuerza política en la entidad —lo cual no es un asunto menor— y en ese proyecto Puebla juega un papel preponderante.

La convocatoria
Ayer la Gran Comisión del Congreso local, aprobó la publicación de la convocatoria para la elección del nuevo ombudsman en Puebla.
Algo interesante y digno de resaltar, es que la Legislatura decidió que sean públicas las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo que deja Marcia Maritza Bulén.
Los que cumplan los requisitos que marca la convocatoria, contarán con 20 minutos para realizar su exposición ante la Gran Comisión y 10 para responder a preguntas.
La convocatoria se publica el miércoles 13 y se cierra el 18, para que el a 28 de este mes ya se conozca al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Puebla.