Los días por venir no se ven nada fáciles para el estado de Puebla, el cual se comienza convulsionar como parte de los grandes intereses nacionales que se mueven rumbo al 2012. De entrada, el gobierno del estado endurecerá en los próximos días su postura en torno al marinismo, al cual culpa de una buena parte de los disturbios, marchas y manifestaciones a las cuales ha tenido que enfrentar durante los primeros meses de su mandato. El gobernador ve “la mano” del exmandatario detrás de uno de los movimientos que se ha convertido en un fuerte dolor de la cabeza para su administración: el del Colegio de Bachilleres. Además, un par de ingredientes más aderezaron el endurecimiento de las relaciones entre el morenovallismo y el marinismo: la reforma electoral y a la aparente rebelión de los diputados locales del PRI, los cuales se niegan a probar los cambios propuestos por el gobernador, al menos en el tema que tiene que ver con el “minigobernador”. La semana pasada, el gobernador y el secretario general de Gobierno ya le enviaron el mensaje correspondiente en un desayuno a quien se lo tenían que enviar, para anunciarle que los marinistas —iniciando por el exmandatario— vivirán días difíciles en las próximas semanas, pues se reactivarán varios expedientes y por supuesto que la “porquería” saltará por muchos lados. El escenario esta más que puesto. Otro ingrediente a tomar en cuenta son los momentos difíciles por los que atraviesa la relación Gordillo-Calderón, que también involucrarán al gobernador poblano. El mandatario se tendrá que definir por su maestra o por el presidente.
Día crucial para Cuco
Este día se dará el fallo definitivo en torno al juicio de amparo 816 promovido ante el juzgado Sexto de Distrito por parte del depuesto dirigente del Colegio de Bachilleres de Puebla, Refugio Rivas Corona. Sea cual sea el resultado del recurso promovido por Rivas, el rumor ya es muy fuerte de que en Casa Puebla se tomarán medidas en contra de quienes complicaron demás el asunto Y es que el gobernador Moreno Valle y Fernando Manzanilla, han trabajado horas extras y echado mano de toda su habilidad política para evitar que el conflicto se hiciera más grande. Se dice que pase lo que pase rodarán cabezas de funcionarios de varios niveles, que en vez de ayudar complicaron el asunto. La medida —cuentan— ya no tiene vuelta de hoja, por lo que en los próximos días conoceremos las consecuencias.
La respuesta del gobierno sobre el Cuauhtémoc
Recibí una carta del secretario de Administración, Cabalán Macari Álvaro, respecto a la columna en torno al mal estado en el que se encuentra el estadio Cuauhtémoc, la cual transcribo en este espacio. “La obligación de dar mantenimiento al estadio Cuauhtémoc es del concesionario, de conformidad con la cláusula décima primera del contrato signado por el Gobierno del Estado y la empresa Futbol Soccer SA de CV, misma que a la letra dice: ‘El Concesionario como contraprestación por el uso, la explotación y aprovechamiento del estadio Cuauhtémoc de esta ciudad, se compromete a realizar el mantenimiento general del inmueble a satisfacción de el concedente’. ”Con fecha 7 de junio de 2011, la Secretaría de Administración solicitó al Sistema Estatal de Protección Civil la elaboración de un dictamen para conocer la situación que guarda el estadio Cuauhtémoc en materia de protección civil, el cual fue remitido el día 27 de junio del año en curso. Asimismo, de manera oportuna, el día 5 de julio del mismo año se notificó a la empresa Futbol Soccer SA de CV la descripción de los trabajos que debería realizar para solventar las observaciones realizadas por el Sistema Estatal de Protección Civil. ”Durante esta semana la directiva del equipo estableció contacto con la Secretaría de Administración para llevar a cabo reuniones de trabajo con la finalidad de establecer el cronograma con el que se ejecutarán los acciones de mantenimiento y rehabilitación del estadio Cuauhtémoc. ”Derivado de lo anterior, la Secretaría de Administración, en coordinación con las áreas responsables del gobierno del estado, vigilará que la empresa Futbol Soccer SA de CV cumpla en tiempo y forma con sus responsabilidades como concesionario para que el 2stadio Cuauhtémoc se encuentre en óptimas condiciones para el disfrute y seguridad de los poblanos”. Están servidos.