La premura por sacar adelante la reforma electoral en Puebla es evidente.
Desde las más altas esferas del poder, ya se giró la orden para que sea la próxima semana cuando se apruebe —primero en comisiones y luego ante el pleno— la reforma en materia electoral para el estado de Puebla.
De nada valdrán los llamados de los dirigentes de algunos partidos políticos como el PRI y Convergencia, para pedir que se abra a debate y se discuta con mayor profundidad el tema. La orden es clara y directa: la reforma electoral se aprobará y el blindaje corre a cargo de Casa Aguayo, donde se trabaja en el asunto para obtener los 28 votos que se necesitan para aprobar la iniciativa del Ejecutivo.
Los tiempos para la negociación se agotaron, y del lado del PRI —aunque se prevé que pueda existir algún tipo de oposición— se dice que el asunto esta planchado.
Un interlocutor en todo este tema por parte del priismo, ha sido el excandidato a la gubernatura Javier López Zavala, quien tiene influencia en una buena parte de la bancada tricolor, la cual se ha reunido con el también exfuncionario.
Ante el endurecimiento de la postura priista, la respuesta ha sido fulminante: habrá reforma la próxima semana, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

Lista la reforma a la ley orgánica del poder legislativo
También en esta semana se presentará la iniciativa correspondiente para realizar los cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mismos que se prometieron desde el inicio de la presente administración.
La elaboración de la iniciativa corrió a cargo del diputado Juan Carlos Espina von Roerich, quien contó con la colaboración del diputado priista Lauro Sánchez para darle los últimos toques a la nueva ley, en donde se mantiene la figura de la Gran Comisión, aunque su presidencia se hace rotativa.
También permite la figura de las coaliciones parlamentarias —lo cual no contemplaba la anterior ley— y crea nuevas comisiones, como ya se había adelantado.

Corrupción en la dirección de seguridad vial
Como en los viejos tiempos, la corrupción se pasea en la Dirección de Seguridad Vial del estado.
Se dice que el encargado de recoger los diezmos que religiosamente cada delegado tiene que entregar es Víctor Óscar Hernández Pláceres, quien cuenta con el amparo de Jesús Mejía Rivera, subdirector de Delegaciones de la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mejía Rivera, expolicía federal de Caminos, es amigo íntimo de Segismundo Doguin Garay, subsecretario de Seguridad Pública y quien entre otros cargos se desempeño como director general de Seguridad Institucional de la oficialía mayor de la PGR.
Como en los viejos tiempos de Armando Toxqui, autorizó a los delegados a expedir permisos apócrifos para circular sin placas en detrimento de las arcas gubernamentales, como lo demuestro hoy al presentar un oficio girado por el delegado en Chiautla de Tapia, el inspector Juan Manuel Jiménez Romero, con fecha 17 de febrero de este año, para que un vehículo GMC tipo Wagon, modelo 1997, color café, propiedad de Concepción David Aguilar Aragón, pudiera circular sin placas.
Esta misma práctica la realizaba en la anterior administración el mismo delegado, Juan Manuel Jiménez Romero, quien con fecha 1 de septiembre de 2010 expidió un permiso para que un vehículo de procedencia extranjera, marca Ford Pick Up modelo 1994, color beige, propiedad de Máximo Roldán Ariza, también pudiera circular sin placas.
La práctica —dicen— no sólo se lleva a cabo en Chiautla de Tapia, sino en otras plazas con la complacencia de los superiores de la Dirección de Seguridad Vial.