No lo cuente en voz alta, pero desde hoy anote como uno de los candidatos a casa Puebla, al próximo presidente municipal de la capital del estado.
Más allá de quien sea el “minigobernador”, el centro de atención se centra en quien vaya a ser el próximo presidente municipal de Puebla capital, quien gobernará 4 años y 8 meses, es decir, mientras el minigobernador será un personaje menor, el próximo edil capitalino, será un superpresidente pues su exposición mediática, le permitirá fácilmente ser el próximo gobernado de Puebla, por los próximos 6 años.
Lo mismo pasa con la próxima legislatura que se prepara para sustituir a la que actualmente está en funciones, el próximo Congreso, tendrá más que poder, del que nunca se ha visto, por eso la nueva ley orgánica del poder legislativo, decidió ir con una junta de Coordinación Política, en vez de mantener la figura de la gran Comisión del Congreso del Estado.
Lo mismo ocurre con el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) en el estado, figura clave, por la información que maneja y que tiene en sus manos. Víctor Manuel Hernández Quintana, salvó el pellejo por ahora, pero no por mucho tiempo, es el siguiente en la lista y él lo sabe.
La redistritación sólo fue un anzuelo temporal que el PRI mordió dentro de las negociaciones con el gobernador Moreno Valle, la verdadera lucha desde hoy se circunscribe a perfilar, a quienes desde hoy se pueden anotar dentro de la contienda por ser el próximo presidente municipal de Puebla y futuro gobernador del estado.
Dentro de los cambios a realizar en unos meses anote al titular del OFS, el cual salvo de milagro la cabeza en esta negociación y de una vez vaya poniendo el nombre de David Villanueva Lomelí, brillante administrador y académico y por si fuera poco yerno de Melquiades Morales Flores, quien eso sí hay que decir, por méritos propios, llegará a la posición.
Sin duda, Villanueva Lomelí es un hombre de todas las confianzas del gobernador del estado, tan de confianza, que es el único que le garantiza el cubrirle las espaldas en los próximos años por venir.
No por nada, uno de los antecesores de Villanueva en el cargo fue José Doger Corte, quien se encargó de cubrirle la espalda y operarle al suegro de David, Melquiades Morales Flores.

De ganadores y perdedores
Salvo que para el próximo año, se cambien los roles, Myriam Arabián, ganó al menos por lo que resta del 2011 su rol.
Ahora la delegada de la Sedesol tendrá en sus manos más recursos por manejar que quien la sucedió en la secretaría estatal del ramo.
Y es que en el movimiento Néstor Gordillo, gran operador del morenovallismo salió perdiendo. Tiene una bolsa mínima de recursos, que no se puede comparar con la que Arabián manejará en lo que resta del año.
Tal vez, lo que se buscó con el movimiento fue amarrarle las manos electoralmente al gobernador, colocando a Myriam, cercana a la señora Margarita Zavala, en la delegación y dejándole al mandatario la operación de la secretaría, que él mismo disminuyó en su peso político y electoral.
Sólo si el próximo año hay un cambio en las forma en que opera la Sedesol poblana, sabremos de verdad quién ganó y si Gordillo llegó a la dependencia a su cargo, para realmente combatir la pobreza, o simplemente fue enviado ahí a hacer lo que sabe hacer muy bien, que es operar electoralmente, lo cual reconoció sin querer, el propio mandatario, durante su toma de protesta.

Óscar Aguilar, cerca del PT
Por fin sus sueños se podrían hacer realidad, Óscar Aguilar siempre ha querido ser candidato al senado de la República, sólo que no lo será por el PRI, sino por la alianza PT, Convergencia y tal vez PRD, que muy probablemente tenga a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de México.
Óscar Aguilar no es un personaje menor en el engranaje priista, por el contrario, lo único que le falta en su currículum, es ser senador de la República y gobernador del estado.
Su relación con López Obrador, es a través de uno de sus más cercanos partidarios, el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, con quien trabajó de cerca siendo delegado del Infonavit en aquella entidad.
No es la primera vez que Óscar recibe una invitación por parte de sus amigos de la izquierda, ya en otras ocasiones, como en el 2006 ha recibido invitaciones, pero quien sabe si ésta sea la definitiva. Veremos y diremos.

Nobleza obliga
Simplemente gracias Arturo Luna, nunca regateas nada.