Volvemos a ver, escuchar y leer la misma historia de cada mes de agosto.
Las negociaciones entre el Sindicato Independiente de la Volkswagen y la empresa armadora están en pleno apogeo. El primero solicitó de inicio 13 por ciento de incremento al salario. Ayer disminuyó su solicitud a 9.1 por ciento. La planta ofrece un aumento de 4.5 por ciento directo al salario más 400 pesos para útiles escolares.
Como cada año, sindicato y empresa fingen una negociación que beneficie a los más de 10 mil trabajadores; sin embargo, para nadie es un secreto que tanto los líderes sindicales como los intermediarios empresariales acuerdan en lo obscurito canonjías que sólo ayudan a la cúpula sindical dejando de lado los verdaderos intereses de los obreros.
Este fin de semana, la prensa y los espacios informativos serán invadidos de notas referentes al supuesto “jaloneo” en el que interviene, como es costumbre, el Secretario del Trabajo a nivel federal, en este caso el fallido aspirante a la presidencia de la República, Javier Lozano Alarcón, quien seguramente al resolverse las negociaciones, se colgará la medallita buscando reflectores para ser ungido candidato a la Senaduría por el partido Acción Nacional por el estado de Puebla.
Recordemos que el hoy funcionario federal fue candidato a diputado federal por el PRI por el distrito 12 de la capital, obteniendo una derrota frente a Ramón Mantilla, por lo que pretende con este logro obrero-patronal seguir en las listas de los beneficiados blanquizules en cualquiera de sus opciones: plurinominal o luchando por un distrito.
La última verdadera diferencia salarial entre las partes se registró en 2006 cuando estalló la huelga en la planta automotriz, en tiempos de José Luis Rodríguez Salazar, quien luego de una asamblea sindical aceptó un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y 1.5 directo en prestaciones.
En 2010 los trabajadores recibieron un aumento global del casi 7 por ciento, lo que nos hace pensar que a un año de distancia los puntos porcentuales serán similares al año anterior, pues sigue la Volkswagen siendo la empresa que mayores ingresos en sus trabajadores registra en los índices salariales del país.
Total, hay tiempo de reflectores para Lozano Alarcón. Su astucia política (si es que la tiene) llevará las negociaciones hasta el último minuto, como lo establece la renovación del contrato colectivo.
Acuérdese que los reflectores gratuitos no le hacen daño a nadie, mucho menos a un aspirante tan tibio e intrascendente como al funcionario federal poblano.
Reflectores gratuitos para el Secretario del Trabajo
PUBLICIDAD