El abucheo que tuvo que soportar el poderoso Fernando Manzanilla Prieto en la primera representación del este sexenio, del Huey Atlixcáyotl, fue un elocuente mensaje para el gobernador Moreno Valle, quien decidió plantar a los músicos y danzantes que año con año cumplen con orgullo esta tradición indígena.
Sin duda, la silbatina y el repudio de los actores y de los propios asistentes contra el secretario general de Gobierno es un aviso de que el bono gubernamental que le otorgaron a Moreno Valle el pasado 4 de julio tiene un límite, y que sus desaires a las festividades de los indígenas deben ser respetadas y tratadas con la misma importancia que cualquier otro acto en el estado.
Sin embargo, la postura oficial respecto a la ausencia está sustentada en el viaje a Alemania que el gobernador emprendió el pasado viernes.
Al revisar la agenda de la comitiva poblana en tierras teutonas se puede uno percatar que con algunos ajustes en los vuelos, el gobernador pudo haber asistido a la ceremonia del Mitote en Atlixco, y de ahí partir con rumbo al Viejo Continente.
Del itinerario oficial se desprende que las reuniones de trabajo de Rafael Moreno Valle y de sus acompañantes empiezan hasta hoy lunes; en particular la de esta mañana, en donde no tenían confirmada la hora de la primera reunión.
En conclusión, si el gobernador hubiese querido asistir a la ceremonia en Atlixco podría haber ordenado que reorganizaran la agenda para estar presente y de ahí partir con rumbo a Alemania, de donde esperamos regrese con buenas noticias.
No dudo que me vayan a mandar otra cartita aclaratoria, para explicarme los tiempos de vuelo, las esperas en los aeropuertos, la relevancia de las personalidades alemanas, lo complicado que es organizar un viaje oficial por Europa y todas las excusas imaginables, pero la realidad es que los hechos dicen que para el gobernador los atlixquenses no le merecieron su atención y presencia.
Dicen que “querer es poder”, y evidentemente el señor no quiso convivir con el pueblo, situación que en tiempos de campaña parecía fascinarle.
Habrá que ver si para la ceremonia de la matanza en Tehuacan no se busca otro viajecito, para evitar bailar con el chivo.
Veremos y diremos.

Un bodrio por TV
El domingo por la mañana los poblanos amanecimos con un esperpento televisivo, mediante el cual —supongo— intentaron promover la lectura.
No sé qué dependencia de gobierno haya sido la responsable de este atentado en contra de los estudiantes poblanos, y aunque la televisoras sean sus principales impulsores a través de Iniciativa México, la SEP no puede permitir estas improvisaciones educativas.
Para quienes no lo hayan visto, que espero fuera la mayoría, me topé con una transmisión desde el Centro Expositor en donde se apreciaba la presencia de cientos —quizá miles— de estudiantes acompañados de sus padres.
En escena aparecieron los conductores Fernando del Solar, Itati Cantoral, Marisol González, Víctor García y Tiaré Scanda.
Con excepción de esta última, el resto de los conductores si acaso habrán leído el TV Notas, y solo para ver sus propios escándalos.
Fue evidente que estos “famosos” no tienen ni la menor idea de lo que es leer, mucho menos promover la lectura.
Nada más imagínense al conductor argentino de Venga la alegría intentando descifrar “La leyenda de los Volcanes”, con las palabras en náhuatl que ésta contiene.
O a la exnovia del “Canelo” Álvarez, Marisol González, dando lectura a un cuento mientras detiene el vuelo de su vestido para evitar retratar a algún anonadado estudiante.
Y para no ir lejos, ver al cantante de la “Nacademia”, Víctor García, tratando de leer tres palabras consecutivas.
¿Qué demonios pasa por la cabeza de los funcionarios de la SEP que se prestan a estas atrocidades antipedagógicas?
Si de verdad quieren atrapar a los niños con la lectura olvídense de los eventos masivos, y regresen a los talleres de lectura, recurran a los auténticos cuenta cuentos como Mario Iván Martínez o Sofía Álvarez, por citar solo algunos.
Pero, por favor, ya no jodan más a nuestros niños.

Un mensaje para Bueno
Para el día de mañana haré un espacio en esta columna, para dar rienda suelta al coraje que traigo en contra de Sergio Bueno y del torrente de necedades que han provocado varias derrotas del Puebla en campo propio.
Por cuestión de espacio, dejaré este tema para mi próxima entrega, pero no puedo dejar este mensaje en el tintero: ¡Sergio… la porra te saluda…!
Mañana le seguimos.