Quizá se vaya. Ni él mismo lo puede asegurar. Su decisión dependerá de las circunstancias políticas y la oferta del partido que lo desee en su lista. Todo parece indicar que sería en el PRI, sin embargo el PANAL está a la caza.
Enrique Agüera ayer rindió lo que podría ser su último informe de labores al frente de la Universidad Autónoma de Puebla y la duda mata a muchos. Algunos desean escondidamente que Agüera desista a la posibilidad de convertirse en senador, pero otros rezan para que se ausente pues su partida se convierte en la gran oportunidad de su vida.
Posibles sucesores.
Alfonso Esparza, tesorero
A todas luces es el hombre fuerte dentro de la casa de estudios después de la figura de Enrique Agüera. Tiene el poder para opinar, decidir y ejercer su autoridad. Cuenta con la confianza absoluta de su jefe, lo que lo convierte en su brazo derecho. No sólo es el señor de los dineros, sino que su cercana relación con el rector le ha generado empatías con la planta docente quienes sin duda apoyarían su postulación. En pocas palabras, es el segundo de a bordo de Enrique Agüera y todo mundo lo sabe.
Debilidades. Es un personaje muy serio y poco expresivo. Esto podría convertirse en un gran defecto, principalmente porque la comunidad universitaria está acostumbrada a una personalidad mucho más abierta y extrovertida como la del actual rector, por lo que podría creerse que no encaja en el proyecto.
La realidad es que si la decisión de la sucesión dependiera de un solo personaje (que como sabemos, no es así), Alfonso Esparza se convertiría en el rector interino sin duda alguna.
Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Social
Creció bajo la sombra del propio Enrique Agüera desde la Universidad de Oriente. Académicamente es uno de los cerebros más brillantes de la UAP. A últimas fechas su nombre se escucha con mayor frecuencia por su habilidad y destreza en la comunidad universitaria. Jorge David es el puente entre la casa de estudios y el equipo del actual gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle, especialmente entre el rector y la esposa del mandatario Marta Erika, quien lo ve con muy buenos ojos. Sin dejar de lado la excelente relación que sostiene con los medios de comunicación.
Debilidades. Su juventud y apariencia 100 por ciento académica puede restarle peso. Los alumnos llegan a verlo como igual, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la propia Universidad. Su estatus dentro de la casa de estudios hace pensar que Jorge David no está en tiempo para buscar una posición como la rectoría, lo que sin duda es una desventaja para el doctor.
Jaime Vázquez, vicerrector de docencia
No hay mucho que decir. Su gran virtud es haber cedido la presidencia del Colegio de Economistas al actual gobernador Rafael Moreno Valle. De alguna manera siempre se le ligó con el mandatario cuando este último fue secretario de Finanzas. El equipo cercano de Moreno Valle niega cualquier relación aunque el académico insista en vender esa historia.
Debilidades. Es un hombre sin personalidad, sin carisma y sin discurso que evidentemente no conectaría con el alumnado. Su nombre no es conocido fuera de la casa de estudios y su relación con los medios de comunicación es prácticamente nula.
Hasta aquí los principales nombres que se manejan dentro y fuera de la UAP como posibles sucesores de Enrique Agüera, en caso de que deje la máxima casa de estudios.
Usted, ¿qué opina?
¿Quién se quedaría en lugar de Agüera?
PUBLICIDAD