La relación entre el panismo poblano y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, atraviesa su peor momento, y la tensión amenaza con crecer en cuanto más se acerca el tiempo de definir las candidatura a las diputaciones federales.
Ya son varios los expriistas que ahora buscarán candidaturas a través del partido Acción Nacional, ya que el gobernador en su esquema no sólo piensa en Néstor Gordillo, sino que hay personajes mayores que también van a entrar en la puja por las candidatura de este partido.
La nomenclatura panista ve con preocupación este hecho, y claro que no está dispuesta a ceder ningún espacio, sobre todo si las cosas se hacen bajo presión y no en un esquema de negociación; aunque de antemano las dirigencias (estatal y municipal) llevan las de perder en este choque de trenes.
A la fecha no hay acuerdo para la instalación del Consejo Político Estatal del PAN, tampoco entendimientos para integrar las comisiones, principalmente las que tiene que ver con el tema de las sanciones a panistas señalados por la dirigencia, la cual está dispuesta a sancionar a estos personajes, llámese Roberto Grajales Espina, Ángel Alonso Díaz Caneja y Genaro Ramírez.
Lo cierto es que el gobernador rebasó por la derecha a la dirigencia estatal, a través de sus operadores, y poco a poco se prepara para tomar el control del panismo poblano, con lo cual podrá colocar sus fichas rumbo a la elección federal del 2012.
El Yunque poblano se tendrá que conformar con mirar cómo la operación efectiva del mandatario se hace realidad, aunque la apuesta del mandatario esta enfocada en 2013, su elección.
Los datos son duros y tienen que ver con el hecho de la “afiliación pirata”. Cuando los líderes de Acción Nacional quisieron reaccionar, fue demasiado tarde, el daño ya estaba hecho y ahora el padrón de adherentes ya tiene dueño en la persona del gobernador.
Difícilmente el panismo poblano podrá dar la batalla para conservar sus siglas. La cirugía mayor ya se realizó, y los resultados pronto estarán a la vista.

Bien por Pedro Gutiérrez
El regidor del ayuntamiento de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela, dejó constancia de que es sin duda de lo mejor que hay dentro del cabildo de la ciudad.
Ayer, a iniciativa del regidor, quedó inscrito con letras de oro en el salón de Cabildo el nombre del ilustre Juan de Palafox y Mendoza, quien fuera arzobispo de Puebla y virrey de la Nueva España.
Gutiérrez Varela logró que el nombre de Palafox quede grabado para la posteridad en los muros del edificio de gobierno de la ciudad, que él consolidó como la más importante de la Nueva España.
Se equivocan quienes quieren confundir un evento político con algo religioso. Palafox es una figura fuera del plano religioso, fue un estadista en toda la extensión de la palabra. Bien por Pedro, y que nadie se confunda.

Eukid Castañón al IAP
Será en noviembre cuando Eukid Castañón Herrera se convierta en el nuevo titular del Instituto de Administración Pública en Puebla.
Eukid es un estudioso de la materia y un hombre consolidado dentro del mundo de la administración, sobre todo en lo referente al control y la fiscalización.
Castañón cuenta con su empresa Solución Total Consultores SC, y es sin duda un hombre a seguir.
El exfuncionario en la administración melquiadista no gusta mucho de los reflectores, pero su mano se puede observar, y se ha dejado sentir en muchos temas que tienen que ver con la gobernabilidad en el estado.