Es lógico que muchos activos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hayan sentido mal, luego de leer la columna de ayer en donde se les anuncia que serán desplazados de las principales posiciones que estarán en juego en el 2012.
Muchos sintieron que se le cayó el mundo y de inmediato comenzaron a patalear, con la amenaza de que no permitirán que su partido ceda las dos posiciones del Senado de la República a Nueva Alianza y al Verde.
Incluso, en un acto de valentía muchos aseguran que cada partido —si se concretan las alianzas— tendrá una parte del pastel de acuerdo a su peso específico. Eso lo repiten una y otra vez para tratarse de convencer que no serán desplazados.
Lo que es un hecho es que luego de la derrota electoral que sufrieron en el 2010 viven en la más completa orfandad, aunque no se quieran dar cuenta.
Humberto Moreira, el líder nacional del PRI, no ha puesto un pie en Puebla desde que asumió la dirigencia de este instituto político, ni siquiera para darle un “espaldarazo” a la desmotivada militancia tricolor, la cual está demás decir cada día es más raquítica.
De manera lenta y silenciosa Nueva Alianza, el partido consentido de la actual administración estatal, se ha comenzado a comer a la famosa estructura priista. Hoy cientos de operadores, seccionales y líderes del tricolor forman parte del partido de la maestra Elba Esther Gordillo.
Aunque es un hecho que está escrito en el tema de las alianzas, es un hecho que si el Panal acuerda con el PRI las cuotas que impondrá la maestra Elba Esther Gordillo, éstas serán altas. La orfandad del priismo poblano y la insana cercanía que mantiene el priismo local con el gobierno del estado, no es bien visto por el CEN tricolor, si a esto se le suma que la estructura más fuerte del Revolucionario Institucional aún es manejada por el marinismo, la mezcla no es nada alentadora para los planes de Enrique Peña Nieto.
Es un hecho que los candidatos del tricolor serán aquellos que tengan las mayores posibilidades de triunfo; de hecho, desde hace varios meses adelanté en la columna titulada “Un paseo por el CEN” cómo veía el priismo nacional lo que ocurría en Puebla.
Enrique Doger y Blanca Alcalá quizá sean los candidatos más competitivos del tricolor, pero tal vez a ninguno de los dos les alcance para obtener la postulación a la senaduría, esto no se resuelve en la aldea local, esto es tema de grandes ligas y de negociaciones al más alto nivel.
Al priismo local se le calmará con un plato de lentejas, una delegación federal y puestos dentro de la futura administración, si es que gana Peña Nieto.
Organismos operadores de agua, bombas de tiempo
La deuda de los organismos operadores de agua potable de Puebla, es una verdadera bomba de tiempo que le puede estallar en cualquier momento a la administración.
El SOAPAP es el problema mayor, pero no el único. Urge que la administración morenovallista intervenga para rescatar a los organismos operadores del estado, los cuales están auténticamente quebrados.
El SOAPAP es el más patético de todos los casos, y sus nuevas autoridades encabezadas por el queretano Manuel Urquiza nada más no hallan no sólo cómo incrementar la recaudación, sino cómo mantenerla.
Es un hecho que la mayoría de los organismos operadores están endeudados y operan con “números rojos”, lo cual es un grave riesgo para la administración estatal y si no, al tiempo.
Sólo Maldonado
Es un hecho que en los 9 meses y días que lleva la presente administración, el mejor secretario estatal es Luis Maldonado Venegas.
El exlíder nacional de Convergencia no se cansa de gestionar eventos para Puebla, dentro de la revolución educativa que se ha planteado el originario de Veracruz.
Maldonado no aspira a ser diputado federal, mucho menos senador, puesto que dejó para venir a Puebla para hacerse cargo de la SEP y eso simplemente se ha traducido en trabajo a favor de su jefe, Rafael Moreno Valle Rosas.
Maldonado es el único que ofrece entrevistas, que va con cualquier medio de comunicación, que no tiene fobias con nadie y eso se refleja en buenos resultados para su jefe. Ojalá todos fueran como el exlíder nacional del hoy llamado Movimiento Ciudadano.
La puntualización
Mi amigo el dirigente de la sección 23 del SNTE, Eric Lara, me llamó para decirme que no tiene la menor intención de ser candidato a diputado federal por el distrito de Tepeaca.
Mi respuesta fue: “ya me dirás cuando te vea en la boleta”. Saludos.
Se calientan los priistas
PUBLICIDAD