Las cosas en el municipio de San Andrés Cholula van de mal en peor. El presidente Miguel Ángel Huepa vive más preocupado por su seguridad personal, que por lo que sucede en el territorio que gobierna.
Las diferencias entre los regidores de San Rafael Cómac y el presidente auxiliar José Guillermo Cielo están que arden, pero a Huepa ni le va ni le viene. La máxima autoridad prefiere mantenerse al margen del conflicto, pues al señor no le gustan los problemas.
A seis meses de que tomaron protesta en San Rafael, los regidores acusan a su presidente auxiliar de desvío de recursos, abuso de autoridad y nepotismo. Ante la falta de atención de Miguel Ángel Huepa, los inconformes acudieron a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del Estado de quienes aún esperan respuesta.
Según los documentos, el presidente auxiliar recibe mensualmente recursos por 49 mil 500 pesos, los cuales deberían ser ocupados para gasto corriente y pequeñas obras que beneficien a la comunidad.
Resulta que el protegido de Huepa se asignó un salario de 10 mil pesos mensuales, y a su esposa María del Rayo Mastranzo un sueldo de 6 mil pesos por su trabajo al frente del DIF, cuando el cargo de la señora es honorífico y por ley no debe percibir ningún ingreso.
Y como en la vida ya todo está muy caro, Guillermo Cielo también decidió bonificarse mil pesos más para gastos extraordinarios. Ya sabe, siempre hace falta un guardadito.
Y de mejoras en la junta auxiliar, ni hablamos.
Por si fuera poco, el fino personaje, sin vergüenza ingiere bebidas alcohólicas en horas de oficina y en las instalaciones de la junta auxiliar, motivo por el cual los habitantes de la zona ya no acuden a realizar ningún tipo de trámite, por miedo a ser tratados con prepotencia ante el acostumbrado estado etílico de la autoridad.
Los conflictos con Guillermo Cielo y su mala conducta no son nuevos.
Durante las fiestas patrias, el presidente auxiliar fue denunciado ante el Ministerio Público ubicado en el complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, por conducir a exceso de velocidad y en estado etílico, y donde dos personas resultaron lesionadas, según consta en el acta 1509/2011. Por cierto, uno de ellos es su regidor de Gobernación.
Ante la situación, los inconformes encabezados por dos de los cuatro regidores que conforman el cabildo, decidieron que hoy lunes —en el transcurso del día— tomarán las instalaciones de la junta auxiliar y llegarán hasta las últimas consecuencias.
Lo inaudito del caso es que San Andrés Cholula es el municipio que recibe la mayor cantidad de ingresos propios de todo el estado de Puebla. Y basta decir —como ejemplo— que el fraccionamiento más caro de la entidad está asentado en dicho municipio, sin dejar de lado que las universidades más importantes tienen campus en la zona.
¿Puede creer que pasen estas cosas?
San Andrés Cholula, sin autoridad
PUBLICIDAD