La inconformidad entre el priismo poblano crece, así como la indignación de los militantes de este partido, que no entienden cómo el tricolor tuvo que ceder tanto con tal no de ganar, sino desactivar al menos la posible operación en contra de Nueva Alianza.
El PRI tuvo que ceder la segunda posición en su fórmula de aspirantes al Senado de la República, pero además cedió casi dos diputaciones plurinominales y es que si hay dos distritos en donde el tricolor tiene presencia, estos son el 4 con cabecera en Zacapoaxtla y el 16 en Ajalpan.
Pero el escenario pudo haber sido peor para el tricolor local y es que el pasado miércoles, cuando la comisión política permanente del Consejo Político Nacional del PRI aprobó el tema de la alianza con el verde y el Panal, originalmente en México se buscaba que el PRI cediera la primera posición a Nueva Alianza.
Las protestas de los priistas poblanos cambiaron el panorama y es que cediendo al Panal la primera posición al Senado de la República el PRI poblano quedaba en verdadero estado de indefensión.
Las protestas del priismo poblano obedecieron a que bajo esa lógica, Nueva Alianza no haría trabajo político en Puebla, ya que ganara o perdiera, el Panal tenía asegurada su posición en el Senado de la República.
Yendo en el primer lugar de la lista no se garantizaba tampoco la neutralidad del gobernador Moreno Valle, quien tendría manos libres para apoyar a los candidatos del PAN asegurando solo la entrada al Senado del candidato enviado por la maestra Elba Esther Gordillo.
Solo por eso se dio marcha atrás y se cedió al Panal la segunda posición de la fórmula de la alianza al Senado por Puebla, pero las voces de inconformidad no cesan.
Lo mismo ocurre en el caso de los distritos 4 y 16, en donde los priistas exigen su cambien las posiciones para el Panal y se cedan a cambio los distritos de Cholula y Atlixco, los cuales si son de alta competición electoral.
El escenario que se veía color de rosa para el retorno del PRI a Los Pinos se comienza a descomponer, la famosa unidad interna se resquebraja en la entidad y muchos militantes del tricolor se aprestan para ser tomados en cuenta y medidos por la alianza de la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La desbandada priista le puede pegar al tricolor, tal y como ocurrió en 2010, en donde los marginados hallaron cobijo en las filas de la entonces coalición Compromiso por Puebla y ganaron bajo esas siglas al menos 50 presidencias municipales y seis diputaciones.
Poiré, el alquimista
Por si fuera poco, el tan cantando retorno del PRI a Los Pinos se debe poner más que nunca en entredicho y es que el presidente de la República se prepara para dar la batalla rumbo a 2012 y la llegada de Alejandro Poiré a la Secretaría de Gobernación así lo confirma.
De entrada, Poiré llega a esta posición para operar a favor del delfín presidencial, Ernesto Cordero, quien seguramente será el candidato del PAN a la Presidencia.
Pero Poiré no sólo está en Gobernación para apuntalar la candidatura de Ernesto Cordero, su verdadera labor será operar los organismos electorales los cuales tiene bajo su control el presidente de la República, el IFE y el Tribunal Electoral. Es una jugada maestra, el todo por el todo para 2012.
Poiré es un auténtico conocedor de la ingeniería electoral y de cómo se opera, ya lo hizo en 2006 para asegurar el triunfo del presidente Calderón sobre López Obrador por menos de un punto porcentual.
El priismo debe de poner más atención rumbo a 2012, lo que se cree que es un día de campo se puede convertir en la peor de las pesadilla y si no al tiempo, basta también con ver el crecimiento de López Obrador, quien le quita votos al PRI y no al PAN.
El cumpleaños de Maldonado
El mejor secretario de esta administración, Luis Maldonado Venegas celebró el sábado pasado su cumpleaños número 55, rodeado de su familia y sus amigos.
Para redondear su día, el funcionario fungió como orador el pasado domingo en la ceremonia del CI aniversario de la Revolución mexicana.
Viene la procuradora
Será este miércoles cuando un grupo importante de abogados agrupados en la barra y en la asociación que presiden, Vanesa Barahona de la Rosa y Rodrigo Lazcano Fernández reciban en un desayuno a la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.
El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Camino Real de La Vista.
De cómo el Panal se comió al PRI
PUBLICIDAD