Esta semana fue definitiva para los numeritos de los trabajadores académicos de la UAP. Y es que se definió el paquete económico en la XVI Convención General Ordinaria 2011 de la ASPABUAP, dirigida por Gustavo de la Peña Pirrón. Fue así como se acordó demandar a la UAP un aumento de 8 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones, que sumados dan un global de 15 por ciento.
La propuesta será presentada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la segunda semana de diciembre. Gustavo de la Peña, al rendir su informe de labores, con voz de profeta dijo que la petición se busca hacer frente a los problemas inflacionarios y a la crisis económica que el país vivirá el próximo año. Ojalá sea sólo eso, porque se espera peor.
Así que las negociaciones a partir de enero de 2012, donde también se logra cada año 15 días de bono de productividad, por lo que apenas esta quincena empezarán a recibir los 90 días de aguinaldo, tan envidiado por muchos trabajadores.
Y es que la UAP al parecer es la única institución, ya no se diga empresa, que se porta generosa en la Navidad. Por lo que no queda duda que este apoyo quedará integrado en el Contrato Colectivo de Trabajo para que pase de 75 a 90 días el pago de aguinaldo.
En dicha convención sindical, el tesorero general de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció que los trabajadores académicos no sólo han sido aliados, sino un motor de desarrollo institucional. Así que las relaciones caminan tranquilamente gracias a una buena gestión de Pirrón. Enhorabuena.

La opacidad transparente
Contradictoriamente, la oficina encargada de la transparencia en la Secretaría de Finanzas ocultó los sueldos de los directivos de su área a pesar de una solicitud conforme a derecho.
Ahora será la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) la que determine si la respuesta de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información infringió al ocultar datos detallados como los sueldos, que —cabe decir— ha proporcionado en otros casos.
Y es que mediante la solicitud de acceso 327311 se solicitó el sueldo con prestación, compensación, currículum de directores y todo el personal de acceso y transparencia.
Pero los funcionarios “transparentes” se limitaron a contestar que los sueldos de los empleados del área se encuentran disponibles en un tabulador en la página electrónica de la dependencia, a pesar de que se solicitó detalladamente.
Asimismo, se reconoce que no se hicieron exámenes de aptitud y sólo fueron contratados los trabajadores mediante una revisión curricular, “es decir, la apreciación de conocimientos y aptitudes de la persona en cuestión, sin soslayar que la experiencia del aspirante se refleja en los documentos de referencia”.
Los funcionarios “transparentes” que escondieron sus sueldos son Gilberto Suárez Machado, coordinador general jurídico; Danae Azalea Torres Sosa, directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Ericka Celia Rojas Pazos, subdirectora de Acceso a la Información.
En la casa del jabonero…

El aumento
Mientras los docentes de la UAP disfrutarán su “aguinaldote”, los maestros del SNTE pasarán una amarga Navidad.
Esta semana van a arder algunas escuelas cuyos maestros van a empezar a quejarse del descuento de 4 por ciento que les van a hacer a sus sueldos para el pago de un ISSSTEP moribundo.
¿A usted le gustaría que le quitaran a su sueldo 13.5 por ciento para su prestación médica? Pero, sobre todo, ¿le gustaría que se lo quitaran para pagar fraudes y corrupción?
Pero para que entienda lo grave del descuento, por ejemplo un maestro que gane 4 mil 500 mensuales, en un año aportarán alrededor de 6 mil pesos, lo que representa mes y medio de salario anual por docente.
Al parecer se les olvidó que el próximo año es electoral y todo se pagará en las urnas. ¿O es la estrategia quitarle votos a La Maestra y por ende a Peña Nieto?
¿Qué mal pensados somos, verdad?