El partido de la maestra Elba Esther Gordillo ya tiene todo listo en Puebla, para comenzar el proceso electoral del 2012.
Con una maquinaria más que ajustada, el Panal arrancó formalmente su calendario con vísperas al proceso electoral del próximo año el pasado viernes, con el registro del aun líder de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien ya es formalmente precandidato de este partido al Senado de la República.
Aréchiga se registró el viernes como precandidato al Senado para cumplir con los requisitos de su partido y a la espera de que el PRI decida quién será su compañero dentro de la fórmula que habrá de registrar la alianza entre el tricolor, el Panal y el Verde. La lucha por la candidatura está prácticamente decidida entre el rector Agüera y el excandidato a la gubernatura Javier López Zavala.
Aréchiga es un gran operador político, tal vez no sea el hombre más conocido pero aporta la cuota magisterial, además de que contará en el proceso con el apoyo de la maestra Elba Esther Gordillo, de la cual es uno de sus consentidos y también del gobernador Moreno Valle, con quien tiene una buena relación.
En su registro del pasado viernes, Aréchiga se hizo acompañar como su suplente del dirigente estatal de este partido, Gerardo Islas Maldonado, pero definitivamente no será el joven dirigente del Panal quien lo acompañe en la fórmula, sólo será de manera provisional.
Aunque la ley no lo obliga a renunciar, se espera que sea hasta que sea ungido de manera oficial como candidato, cuando Aréchiga solicite licencia para separarse de su cargo y sea su suplente, Jorge Rodríguez Méndez, el que asuma su lugar dentro de la LVIII Legislatura.
Por lo pronto, Aréchiga cumplió a secas con su labor como líder de la Gran Comisión de la LVIII Legislatura local teniendo como uno de sus más grandes logros, sacar adelante la mayor parte de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo en el primer año de la nueva administración, las cuales sentarán las bases del resto del sexenio.
Por cierto, el Panal también decidió sobre quiénes serán sus candidatos a diputados por los distritos que les tocaron dentro de la alianza signada con el PRI y el Verde. Hugo Alejo Domínguez, el actual diputado local será el candidato de la alianza por Zacapoaxtla, mientras que Cirilo Salas será quien abandere a la coalición en el 16, con cabecera en Ajalpan.

Encuentro en la UAP
De qué tanto habrán hablado el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez y el operador de lujo del morenovallismo, Eukid Castañón, el pasado viernes en la Casa de los Muñecos del Complejo Cultural Universitario.
Acaso el operador de lujo del morenovallismo y el rector ya comenzaron a platicar sobre la sucesión en la UAP.
Y es que se dice que por indicaciones directas del gobernador Moreno Valle, será Castañón quien junto con el rector de la UAP realice la auscultación correspondiente en caso de que el titular de la máxima casa de estudios en el estado decida irse para encabezar la fórmula del PRI-Panal y Verde al Senado.

El traidor e incapaz de la Sierra
Sin duda Carlos Martínez Amador hace honor a su familia, la cual ha hecho de la traición y el doble juego su modus vivendi en la Sierra Norte y en especial en Huauchinango.
Pese a que su riqueza la hicieron al amparo de la corrupción priista, ayer su hermano Omar, y hoy Carlos, abandonan las filas de este partido y rápido como buenos oportunistas encontraron abrigo en las filas de Acción Nacional, partido que hace caso omiso de sus antecedentes y los cobija bajos sus filas paras apoyar ahora al “incapaz de la Sierra” como candidato a diputado federal por el distrito 1, bajo las siglas del albiazul.
Ni duda me cabe de que Martínez Amador, por cierto sobrino de Alberto Amador Leal, se alzará con el triunfo en esta demarcación y eso debido que en estos tiempos la deslealtad, la abyección, la corrupción, la doble moral, la riqueza mal habida y la traición son virtudes dentro de la política y Martínez Amador las reúne todas.